EL FONDO ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA

EL FONDO ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca de Almagro posee un fondo antiguo de varias colecciones del siglo XIX. La más antigua es de 1845 y es el Diccionario Madoz. Consta de 16 volúmenes y es Diccionario Geográfico-Estadístico- Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. La edición es del mismo autor, fechado en Madrid en 1845. En buen estado, algo amarillento por la acidez del papel y los años transcurridos. No sabemos si es una donación, seguramente, al no tener ningún tipo de sello o firma. Su autor fue Pascual Madoz, que fue Ministro de Hacienda durante el bienio progresista. En su elaboración tardó 15 años. Describe todas las provincias y pueblos de España además de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Fernando Poo… Es una obra muy importante para consulta de geógrafos, historiadores, arqueólogos e investigadores. Contiene interesante información sobre ruinas, restos arqueológicos con la descripción que entonces, siglo XIX, se tenía.

En el tomo II, página 62 figura Almagro. Y dice: Almagro, partido judicial de ascenso de la provincia de Ciudad Real, situada en un llano, de clima irregular. Muy cortas las estaciones de primavera y otoño, y excesivo calor y frio en verano e invierno. El terreno es sumamente llano, solo algunos cerros como la Llozosa (así aparece). La vegetación es de encinas, carrascos y mucho monte bajo de chaparro. Al estar situada en un llano, la combaten todos los vientos, por no tener inmediata altura que la domine.

Tiene una población de 15.232 personas (figura “almas” en el Madoz). Posee 1.371 casas de dos pisos, muchas grandes y magnificas, 69 calles espaciosas, llanas y bien empedradas con bastante hermosura en particular las del centro, 6 plazuelas y una plaza Mayor. Un pósito del año 1683, 4 posadas, 21 tabernas, 1 matadero. La cárcel para albergar 120 presos y el cuartel edificado en el Palacio que fue de los Maestres de Calatrava. Hay también una cátedra de Latinidad a la que asisten 30 alumnos. Una escuela de instrucción Primaria frecuentada por 50 alumnos, y otra de primeras letras por 200. La Universidad erigida en 1553 y que permaneció hasta 1824. Además, 2 iglesias parroquiales, San Bartolomé situada en la plaza Mayor. Con el terremoto de Lisboa se traslado el edificio a los Jesuitas. Los vecinos de Almagro aportaron la cantidad de 95,616 rs.vn en el año de 1625. La segunda parroquia seria Madre de Dios. Entonces existían 7 ermitas y los conventos de S. Francisco, Sto. Domingo, San Juan de Dios y San Agustín.

Almagro se encuentra parte rodeado por el Pellejero, que solo lleva agua en tiempos abundantes de lluvia. Todos los caminos son de ruedas. Las producciones son de trigo candeal, cebada, centeno, garbanzos y panizo; patatas, legumbres y hortalizas. Bastante aceite y poco vino, por la invasión de un insecto llamado langosta. Varios telares de lienzo y paño, 4 calderas de aguardiente, 1 fabrica de yeso, 4 de cal, 2 de jabón, 2 de curtidos, 2 pozos de nieve además de molinos harineros, otros de viento. Pero la principal industria de Almagro ya en 1845, es la fabricación de blondas y encajes que ha adquirido justa celebridad en toda la península, compitiendo con los tejidos extranjeros de esta clase. Fue D. Felix Torres quien estableció en 1796 en Almagro una fábrica de blondas. Pasó por numerosos obstáculos entre ellos los facultativos de medicina y cirugía opinando que quedarían ciegas las mujeres que se dedicaran a un trabajo tan delicado, llegando a alcanzar el número de 2.262 operarias. En la exposición de 1841 obtuvieron medalla de oro en competencia con las catalanas que obtuvieron medalla de plata.

Todo esto y más podemos consultar en el Diccionario de Madoz en la Biblioteca.