EL CLUB DE LECTURA VISITA SAN AGUSTÍN

EL CLUB  DE LECTURA VISITA SAN AGUSTÍN

No podíamos tener mejor comienzo el Club de Lectura de la Biblioteca, al visitar la Iglesia de San Agustín después de la restauración, como primera actividad del grupo. Y para ello contamos con la colaboración desinteresada de D. Enrique Herrera, profesor doctor en Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y cómo nos supo transmitir la belleza de lo que estábamos viendo.

San Agustín, obra cumbre del barroco en la provincia de Ciudad Real, fue fundado en 1635 por la familia Figueroa, cumpliendo la voluntad testamentaria de sus miembros, en la fundación de un convento de monjes Agustinos Recoletos. Pero su construcción sufrió ciertas demoras producidas por las disputas existentes entre las Órdenes religiosas de los Jesuitas y Agustinos  de la localidad.

Una vez fundado, el convento ha sufrido a lo largo de su historia diversas vicisitudes. Fue desamortizado y comprado por particulares que demolieron el convento, pero su Iglesia se salvó gracias a la acción de los vecinos que la compraron, evitando su demolición. En 1936 fue destruido su retablo barroco.

La Iglesia consta de una nave central con bóveda de cañón y naves laterales con ocho capillas y pilastras toscanas. El interior del templo aparecen decorados con frescos realizados al temple que cubren las bóvedas, las cúpulas y parte del crucero, creando un ambiente colorista y luminoso que nos muestra los dogmas de la Iglesia y exaltan la devoción de los fieles.

El Club de Lectura de la Biblioteca disfrutamos contemplando las imágenes decorativas cargadas de un gran simbolismo. Además de los extraordinarios “trampantojos”. También pudimos visitar la sacristía y el camarín de la Virgen de Gracia y observar la belleza de la pequeña cúpula. Y como no, subir a su campanario y poder contemplar las vistas desde este lugar privilegiado.