Valdeparaíso acoge 'Diálogos Ibéricos’, un encuentro entre profesionales de la escenografía españoles y portugueses

Valdeparaíso acoge 'Diálogos Ibéricos’, un encuentro entre profesionales de la escenografía españoles y portugueses

Un ciclo de  seis conversaciones, la proyección de un documental y una instalación artística colectiva componen el programa que se desarrolla los días 22 y 23 de julio.

El I Encuentro Diálogos Ibéricos – APCEN va a tener lugar los días 22 y 23 de julio en el Palacio de Valdeparaíso en Almagro. Se trata de un ciclo de conversaciones, la proyección de un documental y una instalación artística colectiva que tienen como objetivo generar un espacio de reflexión, intercambio y conexión entre reconocidos escenógrafos, diseñadores de vestuario y directores de escena portugueses y españoles que han trabajado en la temática del Siglo de Oro y del Barroco.

Desde la Asociación Portuguesa de Escenografía (APCEN), organizadora del evento, creen que con los Diálogos Ibéricos, entre los dos países vecinos, se dará un primer paso para compartir, en El perro del hortelano y Nin come nin deixa comer.las conexiones entre diferentes creadores y sus métodos de trabajo, pues del compartir nace la manera de llegar al otro.

El día 22 de julio el encuentro contará con los diálogos La Vida es Sueño entre Cristina Reis y Helena Pimenta; A Castro y Nise entre António Lagarto y Ana Zamora; El perro del hortelano y Nin come nin deixa comer; entre Ana Paula Rocha, Ignacio García y José Manuel Castanheira y Reinar después de morir, con Ana Paula Rocha y José Manuel Castanheira.

El día 23 se desarrollarán los diálogos Marionetas y o Siglo d’Oro entre Isabel Barros y Jesús Caballero y Guerras de Alecrim y Mangerona y Las Bizarrías de Belisa con José Russo, Inês de Carvalho, António Alcalde e Isabel Mata. Después, tendrá lugar la proyección del documental, en debut absoluto, que muestra el proceso de trabajo de la Compañía Nao d'amores durante los ensayos y producción del espectáculo Nise, La tragedia de Inés de Castro.

Finalmente, se llevará a cabo la instalación artística colectiva Marca d ´agua, que como objetivo crear algo efímero. Se invitará a los artistas a intervenir y contribuir en la creación de una pieza colectiva durante un período de tiempo, que tendrá lugar en el Palacio de Valdeparaíso con entrada libre.

“Creemos que estas primeras conversaciones serán un paso por un futuro, en una conexión hasta ahora sin precedentes, y que unirá a creadores, generará nuevas líneas de pensamiento, acercará Arte y Teatro. Todo ello se convertirá es un medio de comunicación muy valioso, que despertará nuevas visiones y provocará a compartir experiencias y métodos de trabajo; y, por otra parte, esperamos que estos primeros Diálogos Ibéricos sean un despertar para todos los creadores y públicos presente”, aseguran desde APCEN.

Esta asociación reúne a profesionales, estudiantes e instituciones de las áreas de la llamada “Realización Plástica del Espectáculo” y sus áreas técnicas, entendidas de manera inclusiva. Recuperando la etimología del término escenografía al escribir la escena, la asociación reúne, además de escenógrafos, también figurinistas, iluminadores, directores de arte, arquitectos y técnicos.