Un Corral de Comedias lleno recibe la primera edición del Certamen de Teatro Clásico Amateur

Un Corral de Comedias lleno recibe la primera edición del Certamen de Teatro Clásico Amateur

El director de El Taular Teatro, José Vicente Gómez presentó la cita teatral con mención especial a la persona que da nombre al certamen: Luis Molina, director del CELCIT y promotor del teatro. Homenaje y reconocimiento por su labor ingente en tierras almagreñas y latinoamericanas.

Almagro sigue dando pasos para convertirse en la reserva natural del teatro clásico. En este camino, no podía faltar un espacio para el teatro de aficionado que cumple un papel tan importante en los pueblos. Promovido por El Taular Teatro y organizado de la mano del Ayuntamiento de Almagro, el proyecto de crear una cita teatral con grupos amateurs con los textos clásicos como hilo conductor ha dado sus frutos. La noche de ayer, 19 de agosto, fue testigo de este nacimiento que lleva el nombre de I Certamen de Teatro Clásico Amateur “Luis Molina”. El lugar no podía tampoco ser otro que el Corral de Comedias, único en el mundo, que se conserva intacto y activo.
Ya solo faltaba que el público respondiera a la nueva iniciativa y así fue. El primero de los tres finalistas del Certamen nacional, el grupo Carpe Diem Teatro de Tomelloso fue recibido por un Corral de Comedias lleno, sin sillas de enea vacías, excepto las pocas que, por distintos motivos a última hora, sus ocupantes no pudieron asistir.
El director del El Taular Teatro, José Vicente Gómez, fue el encargado de presentar el Certamen, patrocinado por Globalcaja en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Confederación de Teatro Amateur Escenaamateur y la Federación de Teatro Amateur de Castilla-La Mancha. “El Certamen nace con una doble intención: por una parte, favorecer, incentivar y estimular en los grupos de teatro aficionados, la creación de montajes sobre textos clásicos y por otra, brindar la posibilidad de mostrar sus trabajos en un espacio tan singular como es el Corral de Comedias”.
Ayer, el grupo de Tomelloso pudo subirse a las tablas del histórico corral, “un lujo” como fue calificado por su director, Miguel Ángel Berlanga. Carpe Diem presentó una adaptación de “El caballero de Olmedo” representado por una de esas compañías que recorrían las plazas de los pueblos para contar historias. En este caso con los títeres de Marcela y Pelayo. Unos títeres que se humanizan y sobre el escenario son Doña Inés, Fabia, Don Alonso, Tello… los personajes de El Caballero de Olmedo que ya convertidos en carne y hueso dan vida a la tragedia de Lope de Vega.
Con una gran ovación finalizó la primera jornada del I Certamen de Teatro Clásico Amateur “Luis Molina”. Hoy, sábado, es el turno de Guate Teatro de Utrera (Sevilla) que representará Don Juan Tenorio a partir de las 22h. Mañana, domingo, será la compañía de Valladolid Teatro Arcón de Olid que presentará El lindo don Diego.
Tras la representación, tendrá lugar la gala de entrega de premios. Serán diez premios. Un primer premio Globalcaja a la mejor obra, un segundo y tercer premio; mejor dirección, mejor actor y actriz principal; mejor actor y actriz de reparto, mejor vestuario y el premio del público.
El jurado está formado por cinco miembros: Consuelo Pérez ( Ayto de Almagro); Elvira Prieto ( El Taular Teatro); Valentín Naranjo ( director del grupo de teatro de Valenzuela de Calatrava) ; Antonio Laguna ( director de La Teatrería) y Francisco José Otero ( periodista especializado y profesor de Literatura)
Venta de entradas en Corral de Comedias, entrada general 7 euros; bono para los tres montajes 15 euros.
Certamen con nombre propio: Luis Molina
El Certamen de Teatro Clásico Amateur lleva el nombre de Luis Molina. Hombre vinculado al teatro desde su juventud y a Almagro durante décadas, es uno de sus vecinos que más ha impulsado y promovido el mundo teatral en la ciudad encajera. Su currículum es extenso. Son muchos los eventos, actividades, encuentros, festivales... en los que ha participado y organizado a lo largo de toda una vida dedicada al teatro. Es el creador hace 20 años del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, puesto en marcha como director del Centro Latinoamericano de Investigación e Interpretación Teatral, CELCIT. “Por todo esto y por mucho más, Luis te mereces este humilde reconocimiento y el cálido aplauso del público”, finalizó el director de El Taular Teatro en la presentación del Certamen.