Teresa González: "El Día del Libro nos ha aportado muchas experiencias y recompensas”

Teresa González:

La directora de la Biblioteca Municipal ha escrito un artículo con motivo del día del Libro que se celebra hoy, 23 de abril

El Día del Libro fue establecido el 23 de abril por la ONU con el propósito de promover la lectura a nivel mundial. El origen del Día del Libro se basa en la conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Esta celebración fue creada por varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura y rendir homenaje a los libros y autores así como fomentar el placer por la lectura.

La celebración como su fecha fue instituida durante la Conferencia General de la UNESCO en 1995. Esta festividad es acogida por más de cien países en todo el mundo.

Este año, por motivos que todos sabemos no la podremos celebrar, no habrá lecturas presenciales en las Bibliotecas, no habrá actividades, no estarán las plazas llenas de libros, ni se oirá el bullicio en las calles con ambiente lector… Tampoco veremos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares la entrega del Premio Cervantes 2019 al poeta Joan Margarit que fue galardonado con este Premio por su obra bilingüe, por su lenguaje en busca de la verdad y su pasión por los acontecimientos duros de la vida.

Y nosotros en la Biblioteca tampoco podemos celebrar este día tan especial para los que trabajamos en ella y para esos niños que participan en nuestras actividades y adultos que colaboran.

Por primera vez, no hemos podido llevar a cabo la actividad con los más pequeños: ¿Qué es para ti? Que tantos años hemos venido realizando y colocando sus respuestas en un libro gigante en la pared. ¿Qué son para ti tus abuelos? Y sus opiniones: son amigos, son como padres, son cariñosos… O ¿Cuál es la palabra más bonita de la lengua española? Paz, amor, cariño, mamá… ¿Cuál es tu libro preferido? Caperucita Roja, Los tres cerditos, Pinocho… Y escuchar sus opiniones.

Además de premiar este día con un diploma y un lote de libros a los mejores lectores, a los usuarios más pequeños y a los niños que más les gustan los cuentos. Han sido días muy emotivos en que hemos disfrutado junto a los niños y sus padres.

Tampoco podemos acudir el grupo de voluntarias a la Residencia para celebrar este Día del Libro con las personas que residen en ella y que son amantes de la lectura y de las historias.

Las presentaciones de libros ya programadas no podrán realizarse pero quedan pospuestas para fechas posteriores.

El Día del Libro nos ha aportado muchas experiencias y recompensas. La Biblioteca pretende este día acercar tanto al niño como al adulto a los libros y desarrollar en ambos valores positivos por medio de la lectura convirtiéndola en un verdadero placer.

El niño a través de la lectura despertará su imaginación y fantasía, enriquecerá su vocabulario, aumentará sus conocimientos, desarrollará su comprensión y expresión. Y además un niño que lee será un adulto más sabio. Y no olvidemos que un libro es un tesoro que debemos cuidar y mimar. Templos de sueños, esperanzas y sabiduría por los que navegar.

Y todos esos libros que forman la Biblioteca sea un lugar divertido de encuentro con otros niños donde compartir multitud de historias y fantasías.

Pero no os quepa la menor duda que volveremos a los Cuentacuentos de los viernes y que la Biblioteca se volverá a llenar de niños y podremos compartir lecturas de aquellos libros que han permanecido callados en las estanterías en espera de que algún niño lo sostenga entre sus manos…

 Y no olvidaros que “Leer es soñar con los ojos abiertos”.

Y me despido con una frase de Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, que decía en uno de sus poemas: “Mirabas siempre hacia adelante, como si allí estuviese el mar…”

Así debe ser nuestra vida en estos momentos, una mirada hacia la esperanza…

                                    FELIZ DIA DEL LIBRO

Las fotos que acompaño a estas palabras son momentos vividos en este día y en el recuerdo de otros años.