Seis espectáculos teatrales llegan este fin de semana a Almagro de la mano del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

Seis espectáculos teatrales llegan este fin de semana a Almagro de la mano del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

Balance positivo del primer fin de semana con actuaciones magistrales y emotivas conmemoraciones.
 
Compañías de Castilla y León, Madrid, Argentina y Venezuela fueron las protagonistas en el inicio del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Un comienzo por todo lo alto en un fin de semana con estupendo público, actuaciones magistrales y emotivas conmemoraciones.
 
El pasado viernes 29 de septiembre tuvo lugar en el Teatro Municipal de Almagro la inauguración de la vigésimo tercera edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que arrancó a lo grande con el estreno de ”¡Hasta aquí hemos llegado!”, de la compañía castellano-leonesa La Quimera de Plástico, un espectáculo digno de la aclamación del público por la complejidad del montaje, la impecable dirección a cargo de Luisa Hurtado, y el alto nivel de las interpretaciones sostenidas por Selma Sorhegui, Juan Manuel Pérez y César Catalina, así como el riguroso trabajo del equipo técnico y artístico.
 
Así mismo, con motivo del arribo a las cuatro décadas de labor artística ininterrumpida de la compañía vallisoletana, Luis Molina López, director del festival, otorgó un diploma de reconocimiento a Tomás Martín, director de la agrupación, quien manifestó su alegría por presentarse una vez más en suelo almagreño y despedirse de las tablas en tan querido festival.
 
Previo a la función, el concejal de Cultura, Genaro Galán, enalteció la labor cultural del CELCIT durante 25 años en la ciudad encajera y mostró satisfacción por la celebración de la 23 edición pese a los contratiempos a lo largo de tantos años. El presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, también expresó su reconocimiento a dicha institución y profirió un enérgico discurso resaltando la importancia y el valor de poder contar con un organismo como el CELCT en esta localidad, dedicado con tanto empeño a promover el teatro iberoamericano.
 
Por último, el director del Festival, Luis Molina, agradeció al equipo organizador, al público fiel que hace posible la realización de tal evento, e hizo énfasis en las conmemoraciones de esta edición, tales como los 40 años no sólo de La Quimera sino también del Grupo Actoral 80 de Venezuela, y los homenajes al gran gestor teatral Guillermo Heras y al poeta Pablo Neruda.
 
 
Tres espectáculos magistrales
El sábado, la actriz venezolana Gladys Pince brilló con su obra “Homenaje” y conmovió a los asistentes que llenaron las butacas del Teatro La Veleta, así mismo el reconocido actor Hernán Gené con su montaje “AK Hamlet” deleitó a los espectadores hasta las lágrimas con una lucida interpretación que amalgamaban con delicada maestría textos de Shakespeare con suyos porpios. Sin duda, una jornada cargada de memorias emotivas para recordar el legado del gran maestro, dramaturgo y directo argentino Juan Carlos Gené.
 
El domingo, la aclamada directora argentina Mónica Maffía, presentó “La anémona y el jabalí” en el Teatro Municipal. Una ambiciosa propuesta que puso sobre el escenario textos de Shakespeare, aderezados con poemas de García Lorca, enmarcados en el contexto histórico de la convulsionada España de 1936, respaldados por las actuaciones de Carmen Gómez de La Bandera, Marina Andina y Montserrat Madariaga. 
 
 
Segundo finde: Seis espectáculos en el ecuador
El segundo fin de semana, del viernes 6 al domingo 8 de octubre, el festival trae seis montajes de compañías nacionales e internacionales: Cuba, Venezuela, Asturias, Castilla La Mancha y Canarias.
 
Los tres días habrá doblete. El viernes 6 de octubre a las 20.00 horas en La Veleta se presenta ‘Últimos días de una casa’ del grupo La Maleta (Cuba), y seguidamente, a las 22.00 horas el Teatro del Norte (Asturias) se monta con ‘Macbeth’ en el Municipal.

También en el Teatro Municipal se brindará un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda en el 50 aniversario de su fallecimiento con un elegante concierto poético documental producido especialmente para este festival, ‘Winnipeg, el barco de la vida’, a cargo del cantautor y músico Roberto Mendès. La cita es el sábado 7 de octubre a las 21.00 horas.

Para ampliar información sobre los espectáculos y comprar las entradas online se puede visitar la página www.celcit.es Para mantenerse actualizado, visitar IG @celcit.teatrolaveleta, FB @Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro / @CELCIT España.