Oliva y La Malcasada, dos producciones castellanomanchegas dirigidas por mujeres esta semana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Oliva y La Malcasada, dos producciones castellanomanchegas dirigidas por mujeres esta semana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Las representaciones tendrán lugar el 12 y el 14 de julio en el Teatro Municipal.

Oliva, de Teresa Valeriano, dirigida por Pepa Pedroche para la compañía conquense Al amor de la lumbre Producciones, trata de imaginar lo que pudo haber sido la vida de Oliva Sabuco, filósofa manchega del Siglo de Oro, de gran calado en su época e injustamente olvidada por la Historia, como tantas mujeres. Oliva escribió un tratado, casi una enciclopedia, sobre filosofía, medicina y salud contradiciendo a los grandes filósofos antiguos y revolucionario por lo novedoso de sus teorías. Una humanista reconocida por sus contemporáneos, a la que Lope de Vega llamó “Musa Décima”. Muchos hombres después se apropiaron sus postulados. Recordarla y rescatar la parte más vigente de su obra es un alegato a la libertad creadora de la mujer y un acto de justicia histórica. La pieza podrá verse en el Teatro Municipal el 12 de julio a las 20h.

El 14 de julio, también en el Teatro Municipal, será el turno de La Malcasada, de Lope de Vega, dirigida por Ana Vélez para Tumbalobos Teatro. En la pieza, Feliciana es una viuda sin dinero que quiere casar a su hija con un buen partido. Don Juan enamorado de ella la pretende, pero finalmente se casará con el mejor postor, un viejo rico. Partiendo de esta situación Lope construye una comedia delirante donde reflexiona con humor cómo la libertad de las mujeres queda supeditada al dinero y cómo los seres humanos nos convertimos en meros bienes de consumo. En nuestra versión los personajes de Lope tomarán la palabra para confrontar con el público del siglo XXI demostrando que las cosas no han cambiado demasiado en los cuatrocientos años que llevan representándola.

Ambas propuestas han resultado seleccionadas en la convocatoria de ayudas a la producción de propuestas artísticas sobre el Siglo de Oro en Castilla-La Mancha, abierta el pasado mes de octubre por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El objetivo de la iniciativa es favorecer y promocionar la producción teatral sobre textos clásicos a cargo de compañías y artistas de la región.