Manolo Sancho da su sitio a las bandas de música

Manolo Sancho da su sitio a las bandas de música

El Ateneo de Almagro volvió a la actividad este lunes con una conferencia organizada por la sección de Música

Manuel Sancho Gallego, profesor de Música y clarinete bajo de la Banda de Música de Almagro, además de habitual colaborador del Ateneo de Almagro, ofreció este lunes una conferencia titulada «Las bandas de música. Pasado y presente», organizada desde la sección de Música del Ateneo.

Sancho quiso explicar, desde el principio, que su objetivo no era hablar de la historia de la Banda de Música de Almagro, sino más bien, sin dejar de darle su sitio en la exposición, reflexionar sobre los antecedentes y realidades de este tipo de agrupaciones musicales. Es por ello que comenzó haciendo entender cómo desde que el ser humano descubriera el primer instrumento, la voz, la evolución en busca de la comunicación a través del sonido favorecería la creación de instrumentos prehistóricos de los que proyectó algunas curiosas imágenes. «Parece lógico pensar que en la Prehistoria se hacía música en grupo», explicó Manuel Sancho, prosiguiendo de manera cronológica con su repaso evolutivo pasando por instrumentos romanos (litus, trompeta recta y buccina) hablando de su uso en el acompañamiento de los ejércitos.

El conferenciante situó en la Edad Media el punto de partida de lo que podríamos entender por música culta, especialmente con las composiciones de música de cámara. En este punto y valiéndose de las posibilidades que hoy brinda la red de redes, proyectó vídeos de interpretaciones realizadas con algunos instrumentos hoy en desuso, para que los presentes pudieran escuchar cómo debían sonar en su contexto.

Continuó con fragmentos de orquesta sinfónica, y con una bellísima interprertación del «Ave verum» de Mozart a cargo de la Orquesta Clásica del Reino de Aragón y el Orfeón Donostiarra, deteniéndose así en la música coral antes de centrarse en las bandas de música.

«Son agrupaciones formadas por instrumentos de viento y percusión, y cuyas composiciones puedan tocarse caminando», explicó Manolo Sancho, haciendo incapié en las diferencias entre viento madera y viento metal, y aclarando algunas confusiones habituales como la de la flauta, que por sus orígenes ligados a las cañas prehistóricas y por la forma en la que está concebida, se considera un instrumento de viento madera «al contrario de lo que muchos puedan pensar», al igual que los saxofones, por la necesidad de la caña o lengüeta para producir el sonido. En el caso del viento metal, el elemento en contacto con los labios para generar el sonido es una boquilla. Y también mostró numerosos ejemplos de posibles instrumentos de percusión, diferenciando entre los de afinación determinada e indeterminada.

Manuel Sancho aseguró que «las bandas de música tienen un especial auge y desarrollo tras la Revolución Francesa», poniendo en valor este tipo agrupaciones y desmontando algunas corrientes que dan especial calidad a las bandas de la Comunidad Valenciana en detrimento de otros territorios, destacando la valía de las bandas de Castilla-La Mancha en el pasado, y sobre todo en el presente. Destacó el amplio número de compositores y composiciones de valor, algunas de ellas muy populares, y cerró las audiciones con un fragmento del pasodoble de Óscar Navarro, «Tilín», y un arreglo de la revista «La Blanca Doble», conocido popularmente como «La mantilla de Almagro».

Las propuestas continúan este martes para celebrar el Día del Libro con la conferencia «Rutas y viajeros quijotescos» a cargo de la doctora María Rubio Martín, profesora de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta actividad se realiza en colaboración con el CELCIT a partir de las 20:30 horas en la sede del Ateneo de Almagro.