Las II Jornadas de Recuperación del Patrimonio del Ateneo arrancaron esta semana

Las II Jornadas de Recuperación del Patrimonio del Ateneo  arrancaron esta semana

Están dedicadas a los Palacios Maestrales. Las conferencias se desarrollan durante este mes, los jueves y los viernes por la tarde. El sábado 28 finalizarán con una visita guiada por el coordinador de la sección de Historia y Patrimonio del Ateneo, Enrique Herrera

El Ateneo de Almagro ha comenzado esta semana la celebración de sus II Jornadas de Recuperación del Patrimonio centradas de manera monográfica en los Palacios Maestrales que sirvieron como residencia de los diferentes maestres de la Orden Militar de Calatrava y que actualmente albergan las instalaciones del Museo Nacional del Teatro en Almagro.

El jueves 5 de marzo el profesor de Historia y coordinador de la sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro, Francisco del Río, inició el ciclo con una conferencia titulada «El marco histórico: La Orden de Calatrava y Almagro», con la finalidad de dar a conocer el contexto que envolvió el hecho trascendental del traslado de la Orden Militar de Calatrava a comienzos del siglo XIII y la elección de Almagro para asentar la estructura militar, política, social y comercial en este territorio. Previamente realizó una introducción al origen y finalidad de la propia orden, buscando explicación a los motivos que empujaron a sus dirigentes a buscar un emplazamiento estratégico como Almagro tras la mudanza de la fortaleza de Calatrava la Vieja a Calatrava la Nueva, siempre dentro de un contexto histórico perfectamente dibujado por Paco del Río en su alocución.

Al día siguiente el doctor en Arqueología y profesor de la UNED, Inocente Blanco, regaló una ponencia bajo el título de «Arqueología de la Arquitectura: Los Palacios Maestrales de Almagro 1991-1999». En su caso ilustró a los asistentes a modo de síntesis con algunas de las conclusiones obtenidas de los novedosos trabajos de estudio arqueológico del edificio dirigidos por el conferenciante y llevados a cabo en sendas campañas en los años 91 y 99, si bien previamente ofreció una introducción elocuente sobre los principales asentamientos en el territorio circundante que influyeron en el nacimiento de Almagro.

Ya centrándose en el edificio objeto de las jornadas, Inocente mostró cómo los Palacios Maestrales fueron evolucionando a partir de un edificio anterior, de probable origen almohade. El arqueólogo explicó que hasta finales del siglo XV muy probablemente se trató de un edificio de una única planta, añadiéndose en ese momento la segunda altura, como fruto de la profunda transformación llevada a cabo por una ilustre familia de maestres calatravos, los Girón, iniciándose la evolución transformadora a finales del siglo XIII con los Guzmán. Enseñó en una colección de diapositivas parte de los trabajos llevados a cabo en las diferentes campañas previas al traslado del Museo Nacional del Teatro, como la intervención en las arcadas y la torre en un edificio que estaba en un estado muy crítico, así como algunos de los restos de la Edad del Bronce documentados durante el proceso, y apoyándose en diferentes planos pudo mostrar cómo fue dibujándose el edificio a lo largo de los siglos, pasando por diferentes manos y usos, influyendo también en su desarrollo sucesos como el famoso terremoto de Lisboa de 1755.

Las próximas conferencias

Las jornadas continuarán la próxima semana repitiendo el patrón de jueves y viernes, tomando la palabra el profesor de Historia, Manuel Ciudad, y el profesor emérito de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Luis Villegas. Sus conferencias se presentan como «Poder y arquitectura. Los Palacios Maestrales de Almagro a finales del siglo XV» y «El traslado de la sede de Calatrava a Almagro: unas notas sobre sus implicaciones», respectivamente.

La tercera y última semana del programa dará comienzo con la ponencia «El Real Cuartel de Caballería de Almagro» a cargo del propio Enrique Herrera el jueves 26, y las conferencias finalizarán con la intervención del profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Zapata, titulada «Los Palacios Maestrales en el contexto de los grandes cambios de los siglos XVIII y XIX» el viernes 27 de marzo. Todas las ponencias salvo la visita guiada que ofrecerá el Doctor en Historia y director de las jornadas, Enrique Herrera, el sábado 28 en el interior de los Palacios Maestrales, darán comienzo a las 20:30 horas con acceso libre hasta completar aforo en el Ateneo de Almagro.