La sección de Historia del Ateneo inicia su actividad con una proyección de un documental sobre los artesonados españoles

La sección de Historia del Ateneo inicia su actividad con una proyección de un documental sobre los artesonados españoles

A través de la Sección de Historia y Patrimonio, coordinada por Francisco del Río, el Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) realizó el pasado viernes una proyección y posterior coloquio del documental “Los cielos españoles”, de RTVE, sobre los artesonados españoles comprados por magnates americanos en el siglo XX y la conservación de estos techos.

El filme de José Manuel Herráiz e Isabel Soria, estrenado en 2020, repasa los artesonados de madera realizados en la Edad Media en España por los ‘carpinteros de lo blanco’, que se convirtieron en el siglo XX en objeto codiciado por algunos de los coleccionistas de arte más importantes del mundo, entre los que se encontraba el estadounidense William Randolph Hearst.

Según versa el documental, la carpintería mudéjar construyó techos de una belleza jamás vista, obras de arte únicas en el mundo. Durante cinco siglos aquellos artesonados decoraron miles de iglesias y palacios en la península y en la América hispana.

Los techos españoles estaban entre las piezas predilectas de William Hearst y compró todos los que se puso a su alcance. Desde la muerte de su principal tratante de arte, Arthur Byne, en 1935, el imperio de Hearst decae hasta encontrarse al borde de la quiebra, por lo que se decreta la intervención de gran parte de sus propiedades y obras de arte.

Uno de los compradores de cuatro de los techos de Hearst fue Mauricio Fernández Garza, un político y empresario mexicano, reputado coleccionista y amante de las artes. Curiosamente, uno de los artesonados que posee en su casa Milarca descubre que procede de la Iglesia de la Antigua Universidad de Nuestra Señora del Rosario, en Almagro. A partir de ese momento comienza la vinculación de Mauricio Fernández con la localidad, en la que actualmente ha adquirido el Palacio de los Marqueses de Torremejía.

En el pueblo de Almagro se pueden contemplar varios artesonados, distribuidos en lugares como en la sede del Ateneo, en la Iglesia de San Blas, en la Iglesia de San Juan o en la Ermita de San Ildefonso. Unos techos con historia para que tanto vecinos como visitantes puedan apreciar y valorar el arte de la carpintería y arquitectura de siglos atrás.