La primera charla de la sección de Ciencias de Salud del Ateneo se centró en el arte de envejecer

La primera charla de la sección de Ciencias de Salud del Ateneo se centró en el arte de envejecer

La doctora Georgina Martinón Torres regaló una curiosa conferencia este viernes a los amigos del Ateneo de Almagro uniendo dos áreas de la ciencia y la cultura como son la medicina y el arte. Con el título «El anciano del Siglo de Oro en la pintura clínica de Velázquez», la profesora reflexionó sobre el privilegio del envejecimiento del ser humano y su representación pictórica a lo largo de la historia, especialmente centrada en la obra de Velázquez.

En la introducción sobre «envejecimiento exitoso» habló de los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en el mismo, hablando fundamentalmente de la influencia de la radiación ultravioleta en el envejecimiento de la piel. El Siglo de Oro y la pintura realista en España fueron el primer vehículo utilizado por la conferenciante para profundizar en el «estilo clínico» patentado por Diego Velázquez basado en la utilización de la luz para apreciar los volúmenes.

Basándose en la frase que el propio Velázquez dirigió a su padre al ver el mar por primera vez, «ayúdame a mirar», invitó a los presentes a mirar a través de sus ojos los cuadros del sevillano. Puso el foco de atención en su virtuosidad para reflejar el paso de los años por ejemplo en las manos, siendo capaz de reflejar patologías propias de la edad como los engrosamientos de las articulaciones, o en el hundimiento de los ojos y otros rasgos faciales, como la evolución de las orejas con la edad, viéndose perfectamente en el uso de un mismo modelo en diferentes obras, algo habitual en la pintura de Velázquez.

Una parte importante de la conferencia se centró en los 34 lienzos de Felipe IV que Velázquez hizo al monarca a lo largo de sus 37 años como pintor de la Corte, en los que se puede graduar el envejecimiento no exitoso del rey en este caso, reflejado con una maestría sublime por el artista encontrando el equilibrio entre los deseos de dignidad física de Felipe y el realismo imperante y necesario. Aunque para terminar quiso ofrecer algunos retratos de otros personajes cuyo envejecimiento sí fue exitoso, y exitosamente reflejado por los pinceles de Velázquez en esa búsqueda de los personajes por «ser alguien para siempre», recordando el valor que tiene envejecer para el ser humano.

Georgina Martinón Torres es Médico Geriatra del Hospital General Universitario de Ciudad Real, además de profesora asociada de Geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, y fue presentada por el coordinador de esta nueva sección de Ciencias de la Salud en el Ateneo de Almagro, el doctor Juan Emilio Feliú, quien destacó la profunda afición al arte pictórico de la invitada al margen de sus méritos formativos y profesionales, con una cita de la propia tesis doctoral de Georgina en la que decía que «la naturaleza de las cosas se detecta mejor vejada por el arte que en su libertad». Por su parte José Antonio Prieto se mostró muy feliz por el estreno de esta sección, y muy especialmente porque esta puesta de largo viniera de la mano de Georgina Martinón, cuya presencia en el Ateneo «era largamente deseada», aseguró el presidente de la asociación cultural almagreña.