La Plaza Mayor se convertirá en escenario de seis espectáculos de calle del 47 Festival Internacional de Teatro Clásico

La Plaza Mayor se convertirá en escenario de seis espectáculos de calle del 47 Festival Internacional de Teatro Clásico

Serán diez tardes-noches de teatro en la calle que arrancarán el mismo día de la inauguración, el 4 de julio con títeres de cinco metros que iluminarán la primera noche de Festival.


El Festival Internacional de Teatro Clásico se vive también en la calle. No puede desaprovechar la belleza de la ciudad que lo alberga y, por eso, convierte la Plaza Mayor en un amplio escenario que permite contemplar las representaciones a un elevado número de espectadores.

El primer espectáculo que se podrá disfrutar en la calle (el jueves 4 de julio a las 22:00) será la propuesta portuguesa de S.A. Marionetas – Teatro & Boneco ‘Lumen una historia de amor’: títeres de cinco metros que iluminarán la noche y recorrerán el patrimonio arquitectónico de la ciudad a través de una narrativa musical y de movimiento en la que todos los espectadores participarán.

El 5 y el 6 de julio a las 21:00, la compañía Xampatito Pato presentará ‘Só’, una obra en la que Jesús Velasco da vida a un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. Un ser único en su especie rodeado de un sinfín de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su universo cómico y delirante. Velasco es también el autor del texto que dirige junto a Arturo Cobas.

La compañía Le PUANT nos deleitará el 12 y el 13 de julio con ‘Gran Sonata’, un espectáculo de clown contemporáneo y teatro gestual para todos los públicos, cargado de sorpresas, donde la improvisación y la participación de público tendrán un papel fundamental en la obra.

La noche del 18 de julio quedará a cargo de la Fundación Ochosílabas con ‘Aramera macura’, una particular lectura de esta obra mayúscula de Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538 -1610) a través de la liturgia de la tradición verseadora, tan arraigada en Canarias, y que tiene por protagonista al tipo de estrofa décima (formada por diez versos octosilábicos con rima consonante). Veremos cómo la magia de la improvisación nos trae al siglo XXI una estrofa gestada en el XVI.

El 19 y el 20 de julio llegará a las calles de Almagro un Hamlet peculiar. En ‘Welcome & Sorry’ Gorka Ganso y Cecilia Paganini representarán la obra de Shakespeare con total fidelidad al original. El tener que hacer el trabajo de una docena de artistas y técnicos, el representarlo en la lengua de Shakespeare, el no tener talento ni habilidades… no serán impedimento. ¿O sí? Si William levantara la cabeza quizás no estaría orgulloso, pero al menos se echaría unas risas.

El Centro Nacional de Busan de Gugak de Corea despedirá el Festival con dos noches (27 y 28 de julio) en las que representará ‘Talchum-nori’, una oportunidad de experimentar el sentimiento tradicional coreano de ‘heung’ (alegría) a través de la combinación de danza, canto y actuación.