La Patata Voladora de Argentina inicia mañana la programación infantil del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo con “Muy caprichosa”

La Patata Voladora de Argentina inicia mañana la programación infantil del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo con “Muy caprichosa”

Junto a los argentinos, los Titiriteros de Binéfar (Aragón) con “Antón Retaco” el domingo 6 de octubre y los cuentacuentos de Vivir en Flor (Ciudad Real) con “El porqué de las cosas o la edad de las porquerías”, el domingo en el Teatro Municipal.

Mañana, a las 13 horas La Veleta Teatro Laboratorio abrirá sus puertas para recibir a la agrupación argentina La Patata Voladora con “Muy caprichosa”, el primero de los tres espectáculos infantiles que se dan cita en esta XIX edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo.El gracioso espectáculo mezcla música en vivo (guitarra, saxo y percusión), títeres, marionetas, clown, acrobacias, con las actuaciones de Mariela Vega y Diego Cáceres.

“Muy caprichosa” cuenta la historia de la niña María Victoria y su tío Pancho, quienes hacen un viaje fantástico por la selva en busca de un elefante, preciado anhelo de la antojadiza niña. Durante su aventura se encontrarán con un temible león, un gallo estresado que sufre una lipotimia, una rana que presume de ser una princesa y finalmente cuando logran dar con el paquidermo, resulta que el animalito prefiere quedarse en casa.

La obra habla del respeto, en tanto que debemos aceptar los deseos de los demás, coincidan o no con los nuestros. Esta idea se traslada de lo particular a lo general, donde las fantasías sin freno de la infancia se encuentran con el mundo posible de los adultos. Respetar la naturaleza de cada uno también es aceptar que un elefante (o un niño) espacio donde vivir, un espacio saludable, adecuado a sus necesidades.

Sobre la compañía

La Patata Voladora es una compañía profesional de teatro formada en 2002 en Buenos Aires por Mariela Vega Arteaga y Diego Cáceres Lion, con orientación a la gira permanente, el trabajo social y la investigación. Formados respectivamente en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y el Instituto de Formación Teatral de la misma ciudad, se conocen durante el auge del Teatro Comunitario que se vivió en la Argentina después de 2001, en el grupo Alma Mate de Flores. Se incorporan posteriormente a Oxo Teatro, realizando adaptaciones de clásicos en un carromato al aire libre, con técnicas de teatro oriental y Commedia dell’arte. El deseo de viajar cuanto sea posible los lleva a girar por diez países entre Sudamérica y Europa, sin dejar un rincón de la Península Ibérica por conocer, con espectáculos de calle que combinan música en vivo, títeres, clown y elementos circenses.

En 2008 se asientan en islas del Tigre, delta del Paraná, realizando giras por toda esta región, extensa y de difícil acceso. Paralelamente, comienza una etapa de presentaciones en teatros oficiales, festivales nacionales e internacionales y apoyo económico de organismos culturales como el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entre otros. La síntesis de estas experiencias se traduce en un teatro potente, directo y popular que apunta a llegar también a comunidades que no tienen acceso a este tipo de acontecimientos, elaborando una poética propia, visual, musical y de los cuerpos en escena, tan universal como resulte posible.