La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro despide el año con danza, teatro, talleres y charlas

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro despide el año con danza, teatro, talleres y charlas

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar durante el mes de diciembre. Con esta programación se pone fin a un año que ha estado marcado por la crisis sanitaria y donde, más que nunca, la cultura ha sido necesaria e imprescindible, una vía de escape para cultivar la mente y el alma. El público podrá disfrutar con danza, teatro, talleres y charlas, de manera gratuita y casi todo en un formato on-line. Dani Panullo propone un recorrido musical, textual y coreográfico con Urbano&Barroco. La instalación audiovisual ‘Voces para Sor Juana’ vuelve, en esta ocasión al Jardín Botánico de la Estación de Atocha. Casa México acoge una velada dedicada a los Villancicos Novohispanos. En Costa de Marfil, se imparte el taller sobre los rituales funerarios africanos alrededor de ‘El burlador de Sevilla’. Se podrá disfrutar on-line de una mesa redonda sobre la creación y gestión teatral en tiempos de crisis y de una masterclass sobre el teatro del Siglo de Oro en la escena contemporánea.

 Actividades Diciembre – Fundación Festival de Almagro

  • Voces para Sor Juana. Jardín Botánico Estación de Atocha / 2-13 diciembre

En la 42º edición del Festival de Almagro, El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Festival presentaron ‘Voces para Sor Juana’, una iniciativa que reivindicaba la vigencia del discurso feminista de la escritora novohispana. Con este proyecto, por primera vez el Festival contó con una sección dedicada a las mujeres. Sor Juana Inés de la Cruz, destacada escritora novohispana del Siglo de Oro, es la protagonista de esta instalación audiovisual. En la actividad participaron mujeres de diversas procedencias y de distintos ámbitos de la cultura, la política, el arte, etc., poniendo voz a los versos del poema ‘Hombres necios’, de Sor Juana Inés de la Cruz, obra publicada en 1689 y que hoy día sigue estando de actualidad exponiendo temas como la desigualdad y la injusticia de los cuales siguen siendo víctimas las mujeres. Del 2 al 13 de diciembre podrá disfrutarse de nuevo de esta iniciativa en el Jardín Botánico de la Estación de Atocha de Madrid, en colaboración con ADIF.

  • Taller sobre los rituales funerarios africanos alrededor de ‘El burlador de Sevilla’. Costa de Marfil / 4 diciembre

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha colaborado con el Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil (Insaac) para impartir, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un taller de dirección, empoderamiento teatral y búsqueda dramático musical sobre los rituales funerarios africanos alrededor de ‘El burlador de Sevilla’. Con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección, actores y cantantes de Costa de Marfil se acercan a nuestro teatro del Siglo de Oro en los talleres impartidos.  Esta iniciativa parte de la idea de la muerte y la resurrección de los muertos para pedir justicia. También gira en torno a la violencia contra las mujeres y por ello el trabajo se hace en un marco paritario, con el mismo número de actrices y de actores, dentro del Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil (INSAAC) como parte del programa de colaboración y del convenio que se firmó entre la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el INSAAC en julio de 2019.

  • Mesa redonda "Creación y gestión teatral en tiempos de crisis". Retransmisión on-line canal de Youtube de Casa América / 9 diciembre, 19h

Casa América organiza la mesa redonda 'Creación y gestión teatral en tiempos de crisis', con la participación de cuatro importantes personalidades del teatro Iberoamericano, para ofrecer un panorama sobre la situación de las artes escénicas en la región, para señalar no sólo el impacto de la crisis sanitaria global sino también las perspectivas de la dramaturgia hispanoamericana tanto desde el punto de vista de la creación como desde el punto de vista de la gestión. Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, participa en la mesa junto con Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia) ; Carmen Romero, directora del Festival Santiago a Mil (Chile) y Guillermo Heras, presidente de la Asociación de Directores de Escena (España).

  • Masterclass en DramaFest.DramaZoom-Edición Sana Distancia. México. Retransmisión on-line a través de FacebookLive /12 diciembre, 13.30h

Este año se celebra la 9ª edición del festival mexicano DramaFest. La compañía Teatro de Babel presenta DramaFest.DramaZoom, edición Sana Distancia, que cuenta con la Federación Rusa como país invitado. Entre las actividades programadas, que pueden consultarse en DramaFest (dramafestmx.com) , se encuentran las Máster Classes. Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, impartirá la Masterclass: El teatro del Siglo de Oro en la escena contemporánea. Podrá seguirse a través de FacebookLive el sábado 12 de diciembre de 12h a 13.30h.

  • Velada Novohispana. No se duerma en la noche que al hombre le viene a salvar. Casa de México /17 diciembre, 19.30h

No se duerma en la noche que al hombre le viene a salvar. Velada dedicada a los Villancicos Novohispanos. Las fiestas de Navidad siempre se acompañaron de música y los villancicos se erigieron en la modalidad musical más frecuente en estas fechas del calendario litúrgico. En Nueva España se siguieron al inicio los gustos estéticos españoles y en cada celebración religiosa vinculada a la Navidad se incorporaron villancicos escritos para la ocasión, más allá de su importación hispana. El villancico incorpora letra y música con una estructura basada en la repetición de un estribillo que solía hacerse popular y su difusión era rauda, pasando de los espacios de culto religioso al ámbito profano y popular. Si a mediados del Siglo XVI impera la obligación de componer villancicos, como nos transmite Francisco Guerrero, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, velozmente llega esta obligación a los territorios de ultramar y ya en 1589 aparece un documento en la catedral de Nueva España con más de cien villancicos. Lo que nos da imagen de su importancia, así como de su rápida difusión; lo que provocó también la composición de villancicos que no tenían por qué tener únicamente carácter litúrgico. Este canon poético fue aprovechado por una mente tan preclara como la de Sor Juana Inés de la Cruz y otras voces poéticas novohispanas, que tendremos ocasión y gusto de escuchar en esta Segunda Velada Novohispana organizada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Casa de México; y que protagonizarán las actrices Carmen del Valle, Lara Grube y Rita Barber, con la interpretación musical de Sara Águeda. Todo ello bajo el concepto, dirección, selección de textos y música de Ignacio García. Los visitantes pueden reservar su lugar de forma gratuita en el sitio web www.casademexico.es

  • Urbano&Barroco con Dani Pannullo Dancetheatre Co. Emisión on-line / 21 de diciembre, hora pendiente de confirmar
Urbano&Barroco propone un recorrido musical, textual y coreográfico ACTUAL donde las danzas urbanas deciden ENCONTRARSE para que la armonía musical del siglo de oro y el flow de estos bailarines se renueve en un flujo de nuevas emociones interpretativas. Creo en la puesta en escena VIVA, en el art vivant que predican y practican en otras partes de Europa, me entusiasma que al fin un festival como este me convoque con tanta Libertad para poder mostraros un pequeño fragmento de algo que podría crecer en lenguaje y sintonía. Mi deseo mayor es acercar a los jóvenes y al público en general ideas que puedan restablecer una nueva pasión en torno a nuestro maravilloso patrimonio cultural del siglo de oro. El Segismundo de Calderón entonces es posible que se cruce en escena con una nueva danza del renacimiento, una composición de José Marín, un soneto Sor Juana Inés De la Cruz o una animada sonata para violín y movimiento urbano barroco, agregaría, del gran Scarlatti. La base de la filosofía de nuestra compañía reza: ¡las cosas que SON deberían entonces vivir en un eterno presente! (Dani Pannullo). Bailarines: Julián Gómez Pavón, Lidya Riobo, Alexander Peacock, Jhonder Gabriel Gomez Rondon. Actriz invitada: Mariola Fuentes; Idea y dirección: Dani Pannullo y management: Claudia Morgana / Danzas del Mundo.