La exposición conmemorativa del 50 aniversario: ayer y hoy de Almagro

La exposición conmemorativa del 50 aniversario: ayer y hoy de Almagro

La muestra de 27 fotografías, 27 fotomontajes de imágenes antiguas y actuales,  se puede ver hasta el 16 de octubre en la iglesia de San Agustín  

8131 municipios en España, 919 de ellos en Castilla La Mancha y de esos, sólo, 36 son conjuntos históricos en nuestra comunidad. Así comenzó en la tarde de ayer, el discurso de inauguración del comisario de la exposición conmemorativa de las cinco décadas de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico,  Isidro Hidalgo, para recalcar la singularidad de Almagro que “ofrece una conjunción poco frecuente de valores históricos-artísticos” como se recoge en el nombramiento aprobado el 13 de julio de 1972 y publicado en el BOE el 1 de agosto de ese mismo año.

La muestra, instalada en la iglesia de San Agustín, pretende a golpe de vista conocer y reconocer la metamorfosis de la ciudad. Calles que han cambiado, edificios que se han mantenido y lugares que han desaparecido. Cinco décadas más tarde, algunos de esos elementos estuvieron y ya no están; otros no estaban y ahora están; y muchos estaban y están, aunque la forma en la que se presentan ante nosotros sea bien diferente. Se trata de tomar conciencia y reflexionar en dos direcciones. La primera, valorar lo que tiene y es Almagro. La segunda, conservar y cuidar el patrimonio “que los almagreños de ahora, sepamos a estar a la altura de los almagreños que nos precedieron”, dijo la concejal de Turismo, Marián Ureña durante la presentación.

Por su parte, el comisario y  presidente de Almágora recalcó que “no somos quienes para juzgar actuaciones que se hicieron siguiendo modas o criterios, pero sí somos responsables de lo que en el momento actual se haga con este nuestro patrimonio”. En esta misma línea, el alcalde Daniel Reina, habló de concienciación de todos para seguir conservando “nuestro patrimonio, el patrimonio de todos los almagreños”. Con la ayuda de esta exposición, Reina dijo que los almagreños pueden descubrir que  hay otra manera de edificar, teniendo en cuenta los momentos actuales, sin renunciar a los paneles solares, calefacción, aire acondicionado…..”pero manteniendo el conjunto histórico se puede hacer y lo tenemos que conseguir para otros 50 años”.

En definitiva, “valorar lo que tuvimos y tenemos para incidir en la necesaria conciencia del obligado legado que debemos a quienes vienen por detrás, y remover nuestro sentido más crítico como ciudadanos para no repetir errores pasados” como se puede leer el folleto explicativo de la exposición.

Para recorrer estos 50 años de Almagro, el visitante parte de una selección de 27 fotografías antiguas del archivo de la familia Palomino en formato grande de un metro por un metro. Son instantáneas tomadas por Luis Palomino que para esta exposición su hijo Juan Palomino, también fotógrafo, ha tomado en el mismo lugar, buscando el mismo ángulo y perspectiva, consiguiendo, en palabras de Juan Palomino “esa fusión y metamorfosis que en algunos casos ha sido complicado y otras, por el contrario, estaba más que claro”.  El fotógrafo almagreño ha seleccionado estas imágenes entre más de 27.000 negativos ya digitalizados. Como curiosidad, solo el 10% del archivo fotográfico de la familia Palomino. Se puede ver fotos del momento en el que se redescubrió el Corral de Comedias en la década de los años 50 del siglo pasado; de calle Coronao, de la calle San Agustín, del arco de Granada, de la Plaza Mayor, del quiosco de la música, de la ronda… y de la propia iglesia de San Agustín con el altar y retablo que se destruyó durante la Guerra Civil – imagen de principios del siglo XX- que ilustra el cartel de la exposición conmemorativa.  

La maquetación, de Álvaro Ramos, se completa y acompaña con un texto que describe cada una de esas fotografías. El comisario ha indagado y seleccionado textos publicados sobre estos lugares, edificios que ponen voz a las imágenes. En una primera visita, impresionan las imágenes, fusionadas en el tiempo. Una parte en blanco y negro y otra la actual, en color. Así, se descubre qué es lo que ha cambiado en la ciudad, el patrimonio recuperado pero también la transformación de la sociedad.

En una segunda vuelta, los textos te descubren más detalles. Merece la pena, tomarse su tiempo en su lectura Elegidos con minuciosidad, los textos ponen el foco en la peculiaridad de lo que se expone para poner en valor el conjunto que diferencia y hace de Almagro, una particular localidad.  Autores como Arcadio Calvo, Manolita Espinosa, Enrique Herrera, Clementina Díez, Críspulo Coronel, Federico Galiano, Francisco José Martínez, Dionisio Muñoz, Francisco Asensio, José Rivero, Juan Eslava Galán, Cristina Gutierrez, Ramón Sánchez, Rosario Baños, Juan Francisco Cacho, Francisco García, Belén Castro, han descrito con sus palabras esas fotocomposiciones.

La exposición, enmarcada en la celebración del 50 aniversario de la declaración de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico, está organizada por el Ayuntamiento de Almagro conjuntamente con el fotógrafo Juan Palomino y con la asociación Almágora. Dos de sus miembros, Elena Bautista y Enrique López han sido los encargados de su montaje. La muestra se puede visitarse en el horario de apertura del edificio: Martes a sábados: 10 a 14 y 17 a 20 (en julio de 18 a 21); domingos: 11 a 14 y 17 a 19 (en julio de 18 a 20).Estará en la iglesia de San Agustín hasta el 16 de octubre.