La ermita de San Juan estrena retablo

La ermita de San Juan estrena retablo

La presentación comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a todas las personas fallecidas por el COVID-19 

La ermita de San Juan, del siglo XVII, ha inaugurado su nuevo retablo. La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza se marcó hace tres años el proyecto de devolver a la iglesia su retablo, como el que se destruyó durante la Guerra Civil. Con este objetivo, su junta directiva encabezada por José Manuel Ruíz comenzó a trabajar en el proyecto que ha culminado con su presentación en la noche ayer, viernes. El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a todas las personas que han fallecido a causa del COVID-19.

Es de estilo barroco. Cuatro lienzos narran la vida de este santo a ambos lados de la parte central en la que se sitúa la imagen del titular de la hermandad almagreña, Jesús de las Tres Caídas. Decorado con columnas doradas y ornamentadas con figuras y detalles propias del estilo barroco, el retablo se corona con la imagen de San Juan ý con una frase en latín “Juan es su nombre” y la cruz de San Juan.

La empresa encargada de su realización, Artemartinez de Horche (Guadalajara) finalizó el retablo el pasado mes de marzo, justo cuando se decretó el estado de alarma. El establecimiento de la desescalada permitió el traslado del retablo hace quince días y su instalación en la primera semana de junio.

La pandemia ha obligado a retrasar su puesta de largo. También la manera en la que a la Hermandad le hubiera gustado que hubiera sido esta presentación, con el templo lleno. Pero no ha podido ser. La normativa establece un limite de aforo y unas medidas de seguridad e higiene que la Hermandad cumplió rigurosamente con tan solo dos personas por banco. Los invitados, un representante de cada cofradía, hermandad, asociación laica de la ciudad, antiguos presidentes de la Hermandad de San Juan, el alcalde, representantes de los grupos municipales de la Corporación Municipal y algunos pocos vecinos y hermanos de San Juan que pudieron asistir el acto de manera presencial. Pero sí, pudieron seguirlo en directo a través de Facebook y al finalizar la presentación, a las 23 horas, las puertas del templo se abrieron a todos los vecinos que quisieron poder ver el retablo. La iglesia permaneció abierta hasta que no hubo personas.

 

La presentación comenzó con una proyección de todo el proceso de rehabilitación del altar mayor hasta su definitiva instalación del retablo. Las imágenes proyectadas muestran el trabajo realizado en la cubierta del altar desmontado por completo, la restauración y recuperación del artesonado que se encontraba oculto previo a la realización de este retablo del que también se proyectaron imágenes del proceso de su creación. David Martínez, responsable de la empresa Artemartinez, explicó algunos de detalles de la realización del proyecto. La Hermandad, en reconocimiento a su trabajo, le entregó un obsequio.

 

El alcalde accidental, Jesús Santacruz, que destacó el trabajo realizado de la Hermandad, tildó el acto de muy especial, por ser el primero tras la pandemia y el primero como alcalde, en sustitución de Daniel Reina, de baja por coronavirus, que se recupera favorablemente y ya se vislumbra su alta médica.

 

En esta línea, Santacruz tuvo palabras de recuerdo y de cariño hacia todas las familias que han tenido algún enfermo o han perdido a un ser querido durante estos tres últimos meses, ya sea por COVID o por otras causas, “les une el drama de no poder haber despedido a sus familiares siguiendo nuestras tradiciones y ritos”.

 

El regidor almagreño también se alegró de la celebración de actos como el de ayer porque muestra que poco a poco caminamos hacia “nuestra vida habitual”.

 

Hoy, la Hermandad bendecirá el retablo durante la misa oficiada por el párroco de la ciudad, Ángel Daniel de Toro que también dirigió unas palabras durante el acto de presentación coincidiendo con la intervención de David Martínez de la primera y última finalidad de la labor catequética de los retablos que este nuevo de San Juan Bautista cumple.