La creatividad uruguaya pone los clásicos al día en Almagro

La creatividad uruguaya pone los clásicos al día en Almagro

Este sábado, El Festival celebra el Día de Uruguay con Ser en la noche un ser como en el día.

La República Oriental del Uruguay es este año el país invitado del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para celebrar su vinculación histórica con el patrimonio clásico hispánico y el auge de sus creadores teatrales contemporáneos. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Ignacio García, director del festival, ha agradecido a las instituciones y artistas del país su presencia en el festival, apuntando que "todas las semanas habrá presencia uruguaya en la programación y el público podrá descubrir un Siglo de Oro que no sabía que existía".

El director ha recordado además los versos de la escritora uruguaya Ida Vitale Ser en la noche / un ser como en el día, lema de esta 45 edición y ha agradecido al artista HOGUE la ilustración del cartel de este año. Además, el 2 de julio el festival celebrará el Día de Uruguay con un acto en el Corral de Comedias, que contará con artistas uruguayos como el músico Jorge Drexler y el payador Juan Carlos López.

Debora Quiring, Directora de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo y Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultural del Ministerio de Educación y Cultura de la República de Uruguay han acompañado en la presentación al director del festival. Sandra Massera, directora de Góngora estuvo aquí (1 y 2 de julio en el Teatro Municipal) y Gabriel Calderón, director de Constante (1 y 2 de julio en AUREA) han presentado sus respectivos espectáculos. 

Estreno absoluto de Góngora estuvo aquí, de Teatro del Umbral

Góngora estuvo aquí, con dramaturgia y dirección de Sandra Massera, plantea un juego de metateatro con la presencia del propio poeta y dramaturgo cordobés. "Esta es una obra inspirada en la Galaxia Góngora, de Gustavo Espinosa. Es un estreno mundial con el que queremos invocar el espíritu del autor del Siglo de Oro", ha apuntado Massera. Un elenco uruguayo se propone llevar a escena el fragmento dramático de Góngora Comedia venatoria. La acción ocurre el día del ensayo general, antes de la presentación en el festival de Almagro. Uno de los actores ha descubierto la novela La galaxia Góngora, del uruguayo Gustavo Espinosa. La novela cuenta una historia en la que Luis de Góngora ha viajado en el tiempo y ha llegado al Uruguay actual, debido a un error de los constructores de una futura máquina del tiempo. Mientras los actores ensayan la obra de Góngora y comentan el libro de Espinosa, el propio poeta se presenta en escena.

Teatro del Umbral es una compañía independiente fundada por la actriz, directora y dramaturga Sandra Massera en 1998. Está integrado por directores, docentes, dramaturgos, actores y diseñadores que investigan y entrenan de forma permanente. El grupo ha llevado a escena más de veinte obras teatrales y una ópera, y ha asistido a numerosos festivales internacionales. Sus obras han obtenido diferentes galardones, como los premios Florencio, los Premios Onetti, IBERESCENA, Centro Cultural de España y IATI New York, entre otros.

Góngora estuvo aquí podrá verse en el Teatro Municipal el 1 y 2 de julio, a las 20 horas. El 1 de julio, tras la función, se desarrollará un encuentro entre el público y el equipo artístico.

Estreno absoluto de Constante, de la compañía Comedia Nacional

Gabriel Calderón, director de Constante, ha apuntado que "la génesis de la obra es la idea de la pérdida de la tradición". Constante, de la compañía Comedia Nacional, dirigida por Gabriel Calderón, está basada en El príncipe constante, de Calderón de la Barca. Sus autores, Guillermo Calderón y Gabriel Calderón ,decidieron “quemar la biblioteca —parafraseando a Borges—  y trabajar con el texto como si estuviera perdido, como si lo soñáramos mal y lo tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo siempre fieles al Teatro”.

En una pequeña ciudad de un pequeño país de Hispanoamérica un dinero ruso de dudosa procedencia permite hacer una coproducción internacional de El príncipe constante. Tiempo después de que la obra haya fracasado, una cama, la misma en la que se torturó al príncipe, es el nudo de pujas, peleas, reclamos, sueños, investigaciones y crímenes.

Comedia Nacional fue fundada en 1947 por iniciativa de destacadas personalidades del ámbito cultural y político uruguayo. Se consolida en los años siguientes sobre una diversidad de textos, directores y estilos. La impronta de Margarita Xirgu, que dirige en 1949 La Celestina y prosigue durante dos décadas montando piezas de Lope de Vega, García Lorca, Camus o Giraudeaux, ha dejado una huella en su memoria y en su método. Sus enseñanzas y las de José Estruch influyeron en las formas de interpretar de los actores uruguayos.

"Regresar al Festival de Almagro con un espectáculo especialmente creado para su estreno", en palabras de la compañía, "significa reforzar la unión iberoamericana en un patrimonio cultural común en permanente actualización".

Constante podrá verse el 1 y 2 de julio, a las 20 horas, en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

Estreno absoluto de El perro del hortelano, de Stayin' alive

Uruguay nos trae otra propuesta de metateatro, dirigida por Hugo Giachino con texto de Giachino, Elsa Mastrángelo y Juan Antonio Saraví. Un director, su productora, un utilero y dos jóvenes actrices llegan al teatro donde estrenarán una obra de Lope de Vega, en un Festival, esperando al resto del elenco. Pero reciben la noticia de que no pudieron viajar por ser positivos en Covid 19. El director resuelve hacer la obra de todos modos, sustituyendo a los que no llegaron por él mismo, la productora, el utilero y las actrices secundarias. En la Casa Palacio de los Villarreal, el 15 y 16 de julioa las 22.45 horas.

Estreno en España de Semíramis, la hija del aire, de El Galpón

Semíramis, la hija del aire actualiza la obra de Calderón de la Barca, con dramaturgia y dirección de Lila García y Marcos Acuña. Propone una nueva lectura sobre Semíramis, figura históricamente denostada. Coronada emperatriz y primera guerrera del imperio sirio, donde reinar y luchar eran cosas de hombres, su historia llega hasta nuestros días a través de relatos y escrituras que la han descrito como su tiempo se lo ha permitido, generalmente como corrupta, violenta e incestuosa. Calderón, no alejado de las condicionantes históricas de su tiempo, le da un tratamiento  un poco más benévolo. El Galpón se acerca con una mirada contemporánea a esta imponente figura femenina y a su relación con el poder. Podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), el 18 y 19 de julio a las 20 horas.