La compañía Teatro Corrales de Comedias inicia su programación otoñal

La compañía Teatro Corrales de Comedias inicia su programación otoñal

Del 7 de septiembre hasta el 7 de diciembre, todos los sábados por la tarde, el Corral de Comedias acogerá una obra de Teatro Clásico

La Compañía de Teatro Corrales de Comedias propone descubrir el Corral de Comedias este otoño con obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes, Calderón de la Barca o Fernando de Rojas entre otros. Desde el primer fin de semana de septiembre, todos los sábados, hasta el puente de la Constitución en diciembre, la compañía almagreña sube al escenario para hacer disfrutar a visitantes y almagreños del Teatro del Siglo de Oro. Incluso, la compañía ha programado clásicos del teatro europeo como Maquiavelo y Shakesperare junto con un clásico del teatro del siglo XX, la astracanada de Muñoz Seca, La Venganza de Don Mendo.

 “Lo que buscamos es que el turista que se acerque a Almagro también descubra el Corral de Comedias como un lugar único, mágico y que sigue vivo. No sólo como un monumento a visitar sino como un lugar donde sentir y disfrutar del teatro como se hacía en siglos pasados”, comenta Antonio León, director de la Compañía de Teatro Corrales de Comedias.

Las obras se representan todos los sábados y festivos por las tardes (del 8 de septiembre hasta el primer fin de semana del 7 diciembre) y tienen un precio de 17€ (15€ si se compran anticipadamente) con descuentos para jubilados, grupos y entrada gratuita a niños menores de 8 años.

Escuela de espectadores

La Fundación Teatro Corral de Comedias, en su afán por acercar el teatro clásico a todos los públicos, pone en marcha su Escuela de Espectadores. Un encuentro entre actores y público antes de una función para lograr dos importantes objetivos: dar el protagonismo que se merece a los espectadores que acuden al teatro y acercar al público la obra, la compañía y todo lo que rodea al teatro como escenario y como género artístico y cultural. Un complemento perfecto para las funciones teatrales que después pueden verse.

La participación en esta Escuela es gratuita para todos los espectadores que tengan entrada para la función en el Corral de Comedias de Almagro. El curioso coloquio entre teatro y público tendrá lugar en el conocido como Templo de los Comediantes que se ha creado en la villa teatral de Almagro, un escenario artístico ubicado en la antigua Iglesia de Las Bernardas.

Visitas teatralizadas Museo

Otra de las actividades que podrá realizarse en Almagro el primer fin de semana de cada mes es la visita teatralizada al Museo Nacional del Teatro de Almagro. Con una misión, acercar a todo el público que visita la exposición permanente, la historia del teatro de una forma amena y divertida. Bajo título El Teatro vive en el Museo se muestra cómo han ido evolucionando las artes escénicas y los hitos, entresijos y curiosidades teatrales más importantes de nuestra Cultura y Literatura.

El Museo Nacional del Teatro de Almagro se convierte en un nuevo escenario del Gran Teatro del Mundo a través de varios personajes que cobran vida. Serán ellos los que introducirán a los espectadores y visitantes en toda una experiencia de sensaciones para que descubran el alma del teatro desde los inicios, con los textos grecolatinos, hasta el teatro más actual y contemporáneo, sin olvidarse, de otras formas teatrales como la ópera, la zarzuela o la danza. En cada una de las salas del Museo se irá conociendo lo que esconde el teatro gracias a los distintos bienes culturales que se exhiben: pintura, escultura, vestuario, escenografías, figurines…

Durante 45 minutos tres personajes serán los encargados de acompañarnos en un recorrido donde no faltarán las comedias de enredo que tanta delicia hacía al público de los Corrales de Comedias, los entremeses y el teatro popular, los dramas de capa y espada, el mito de Don Juan, el esperpento, el teatro social, la astracanada o el teatro del absurdo. Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Cervantes, La Celestina, Zorrilla, Valle Inclán, Lorca, Buero o Muñoz Seca junto a otros muchos no faltarán en esta visita que no sólo está pensada para entretener sino también para enseñar y descubrir que el teatro tiene alma propia y que ésta produce mil sensaciones diferentes en cada uno de los espectadores.

 

Información: www.corraldecomedias.com       

 

Calendario de representaciones

07 de septiembre           Entremeses de Cervantes

14 de septiembre           El Médico a Palos. L. Fernández de Moratín

21 de septiembre           Entre bobos anda el juego. F. Rojas Zorrilla

28 de septiembre           Gangarilla, El Día del acabose. Arturo Echavarren

05 de octubre                    La venganza de Don Mendo. Pedro Muñoz Seca

11 de octubre                    Gangarilla. El Día del acabose. Arturo Echavarren

12 de octubre                    La Celestina. Fernando de Rojas

19 de octubre                    No puede ser el guardar una mujer. Agustín Moreto

26 de octubre                    Romeo y Julieta. W. Shakespeare

01 de noviembre             Entremeses de Miguel de Cervantes

02 de noviembre             22” Burlador de Sevilla. Adaptación de Tirso de Molina

09 de noviembre             Entre bobos anda el juego. F. Rojas Zorrilla

16 de noviembre             La venganza de Don Mendo. Pedro Muñoz Seca

23 de noviembre             La Celestina. Fernando de Rojas

30 de noviembre             La Discreta enamorada. Lope de Vega

06 de diciembre               La Comedia del Virtuoso adulterio. Maquiavelo

07 de diciembre               El Médico a Palos. Fernández de Moratín