La Compañía Nacional de Teatro de México presenta en Almagro "El perro del hortelano’

La Compañía Nacional de Teatro de México presenta en Almagro

Podrá verse del 11 al 14 de julio en AUREA

El desembarco mexicano en la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no tiene precedentes. Esta semana se estrena en España, en el marco de la cita manchega, la propuesta sobre ‘El perro del hortelano’ que nos trae la Compañía Nacional de Teatro de México, en versión y dirección de Angélica Rogel, y que podrá verse del 11 al 14 de julio a las 20 horas en AUREA.

En palabras de Rogel, “trabajar con este texto, en la actualidad, es una oportunidad de hablar del clasismo en un país como México; de mostrar esta imposibilidad de entregarse a una relación por el obstáculo de una clase social”. La directora mexicana explica que “para jugar con el tema de la comedia palaciega y los protocolos del Siglo de Oro, este montaje está ubicado en el México de los años 40, el México de las películas de Juan Orol y Figueroa; esa mezcla de las divas del cine, los héroes de las clases bajas y la música de bolero tan fuertemente ligada a esta época del cine en México”.

Esta mañana también se ha presentado ‘Solo vinimos a soñar’, antología de textos mexicanos y españoles sobre literatura del Siglo de Oro. Toma el título en referencia al conocido verso Náhuatl, ofrece una selección de textos mexicanos desde lo indígena prehispánico hasta Octavio Paz, haciendo hincapié en el Siglo de Oro, textos de teatro y poesía.

Este recital-concierto es un hermanamiento entre los actores de la Compañía Nacional de Teatro y Teatro de la Rendija, ambas de México, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico española. Se trata de la segunda ‘Flor nocturna’ y podrá verse el sábado 13 de julio a la una de la madrugada en el Corral de Comedias.