La compañía Jóvenes Clásicos pone en marcha "Clásicos confinados” en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para celebrar el Día del Libro

La compañía Jóvenes Clásicos pone en marcha

Blanca Portillo, Natalia Menéndez, Fran Perea y Ernesto Arias, entre otros, juntos celebrarán el Día del Libro en confinamiento

El próximo jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Este es el motivo por el que la compañía de teatro malagueña Jóvenes Clásicos, en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ponen en marcha 'Clásicos confinados', el teatro también se lee. Una iniciativa que busca la participación de la ciudadanía, a la que se pedirá que inunde las redes sociales con fragmentos leídos de textos del Siglo de Oro español, con la etiqueta #clásicosconfinados. A esta acción se han sumado actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, músicos e ilustradores.

Ignacio García publicaba la semana pasada una tribuna en la que afirmaba que "ahí están los valores de los clásicos, perennes e inmutables pese a la tragedia [...]la justicia de Quijote, la libertad de Segismundo o la dignidad de Laurencia". Y con este ánimo y deseo nacen los Clásicos Confinados: mostrar la vigencia de nuestros clásicos hoy y "sacarlos de su confinamiento" para el deleite de los sentidos y alimentar los espíritus de esas personas privadas de libertad.

En el vídeo, que ya se ha realizado y que sirve como ejemplo, se cuenta con la participación de Blanca Portillo, actriz; Fran Perea, actor; Ernesto Arias, actor y co-director del Festival Clásicos en Alcalá; Ignacio García, director del Festival de Almagro; Álvaro Tato, dramaturgo; Rodrígo Arribas, presidente del Patronado de la Fundación Siglo de Oro; y los actores Noemí Ruiz, Joaquín Notario y Juanma Lara. La voz corresponde a la directora y actriz Natalia Menéndez, actual responsable del Teatro Español de Madrid; las ilustraciones son de Jesús Román; y la música de Blanca Agudo.

José Carlos Cuevas, director de Jóvenes Clásicos, suscribe y comparte las palabras de Ignacio García, director del Festival de Almagro: "Si una obra de arte es una adivinanza poética, un juego de ilusiones, mentiras y verdades, un desafío ontológico, de nada sirve si no hay quien pueda jugarlo". Desafortunadamente, y dada la situación actual, hoy tenemos que jugarlos "en la soledad de nuestros hogares, como un hecho no social, como una contemplación privada del hecho artístico, aunque éste sea un deleite de los sentidos y un alimento esencial para el espíritu".