La Banda de Música de Almagro celebra Santa Cecilia con un concierto homenaje a Francisco Grau

La Banda de Música de Almagro celebra Santa Cecilia con un concierto homenaje a Francisco Grau

El Teatro Municipal acogerá los dos conciertos, con el mismo repertorio, a las 21 horas el viernes y a las 20 horas, el sábado
 
La onomástica de Santa Cecilia es fecha señalada en Almagro para los músicos. La Banda de Música prepara con mucho interés y dedicación este concierto con motivo de la celebración de su patrona. En esta ocasión, será más especial. Los dos conciertos de este viernes y sábado serán un homenaje a Francisco Grau, general músico, hijo adoptivo de la ciudad y autor del Poema sinfónico de Almagro.
 
Por su amistad en Alicante con el almagreño Luis Espinosa, Francisco Grau llegó a la ciudad encajera en la década de los noventa. Desde entonces, el músico alicantino no dejó de estar vinculado a Almagro. A través de Espinosa, Francisco Grau se puso en contacto con la Banda de Música de Almagro para interpretar una de sus marchas procesionales “Nuestra Señora de los Dolores”. De esa primera toma de contacto, en 1998 surgió la idea de un concierto homenaje a Pablo Molina Colado, puesto que el padre de Grau estuvo bajo la batuta de Molina en la banda militar de Jaca después de la Guerra Civil. Poco después, el Ayuntamiento propuso a Grau realizar un arreglo del entonces Himno de Almagro. Grau accedió gustosamente, y donó sus honorarios recibidos por dicho trabajo a la Banda de Almagro para financiar la grabación del disco “Plaza Mayor”, que incluye la grabación de este nuevo himno, el Poema Sinfónico de Almagro que en numerosas ocasiones ha interpretado la Banda de Música de Almagro y sigue haciéndolo como lo volverá a interpretar este fin de semana.
 
Su familia y sus amigos, entre ellos Luis Espinosa, estará el sábado en Almagro para agradecer este sincero homenaje que no es el primero. Francisco Grau recibió un homenaje hace tres años en Almagro. En mayo de 2016, subió al escenario del Teatro Principal. Dirigió dos de sus tres obras interpretadas, Estampas de Iberia y Som chuanos que la Banda de Música tocó en ese concierto solidario. Con una gran ovación, el público agradeció su colaboración desinteresada con la agrupación musical encajera, en definitiva, con Almagro. Precisamente, en este concierto, se escuchó también el poema sinfónico dedicado a la ciudad encajera que se estrenó en 2001 y compuesto por el músico alicantino. También en este concierto, Grau recibió como recuerdo y regalo el libro conmemorativo de los 150 años de la Banda de Música de la mano del alcalde, Daniel Reina, en nombre de todos los almagreños como reconocimiento y agradecimiento por su labor desinteresada con Almagro y su banda. Por su parte, Grau Vegara habló de Almagro con mucho cariño, “desde que llegué a Almagro, quede prendado, es un sitio encantador”. También elogió a su banda, “es el orgullo de Almagro”.
 
Francisco Grau Vegara (Bigastro, Alicante, 22 de enero de 19471​-Albacete, 21 de julio de 2019) compuso más de 700 piezas. Realizó los arreglos del Himno Nacional de España. Fue  director de la Unidad de Música de la Guardia Real, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia.
 
Repertorio del concierto

Los dos conciertos, con el mismo repertorio, constarán de dos partes. En la primera, la Banda de Música, dirigida en esta ocasión por José Antonio Masegosa, por la paternidad de su director Germán Huertas, interpretará tres temas, ha querido hacer un guiño a Tilín, que tocó durante muchas décadas la tuba en la agrupación musical de Almagro con un pasodoble de Óscar Navarro. El siguiente tema será  capricho andaluz por la relación de un grupo de músicos de Almagro que se ha formado en Córdoba. Por último, el poema sinfónico Almagro de Francisco Grau que contará con un narrador. La  segunda parte comenzará con un tango Poscard from Buenos Aires  de Dirk Brossé que contará con atrezzo, seguirá con Gozilla eats Las Vegas de Eric Whitacre, una obra muy divertida con muchos efectos sonoros que sorprenderá al público. El concierto finalizará con Pops in the Spots  con el arreglo de Roland Kernen, aunque siempre hay varios bises a petición del público.


[Ver evento...]