Intenso programa en las II Jornadas de Recuperación del Patrimonio en el Ateneo de Almagro

Intenso programa en las II Jornadas de Recuperación del Patrimonio en el Ateneo de Almagro

Los Palacios Maestrales, actual sede del Museo Nacional del Teatro, serán el eje vertebrador de las jornadas

El Ateneo de Almagro celebrará desde este jueves las II Jornadas de Recuperación del Patrimonio, bajo la dirección del Doctor en Historia y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, y del coordinador de la sección de Historia del Ateneo, Francisco del Río. La intensa programación se extiende durante todo el mes de marzo con siete sesiones temáticas que contarán con ponentes de auténtito lujo, siempre buscando la puesta en valor del patrimonio local para favorecer su conservación, y propiciando una cociencia responsable al respecto entre los almagreños.

Los Palacios Maestrales que sirvieron como residencia de los diferentes maestres de la Orden Militar de Calatrava y que actualmente albergan las instalaciones del Museo Nacional del Teatro, serán el edificio en torno al cual se vertebrarán las seis conferencias previstas los días 5, 6, 12, 13, 26 y 27 de marzo, y que se celebrarán en la sede del Ateneo de Almagro (Palacio de D. Jerónimo de Ávila). Por último el día 28 se ofrecerá una visita guiada por Enrique Herrera en el interior de los Palacios Maestrales.

El jueves 5 de marzo Francisco del Río dará inicio al ciclo con una conferencia titulada «El marco histórico: La Orden de Calatrava y Almagro», para continuar al día siguiente con el Doctor en Arqueología y profesor de la UNED, Inocente Blanco, bajo el título de «Arqueología de la Arquitectura: Los Palacios Maestrales de Almagro 1991-1999».

La semana siguiente y repitiendo el patrón de jueves y viernes (12 y 13), tomarán la palabra el profesor de Historia, Manuel Ciudad, y el profesor emérito de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Luis Villegas. Sus conferencias se presentan como «Poder y arquitectura. Los Palacios Maestrales de Almagro a finales del siglo XV» y «El traslado de la sede de Calatrava a Almagro: unas notas sobre sus implicaciones», respectivamente.

La tercera y última semana del programa dará comienzo con la ponencia «El Real Cuartel de Caballería de Almagro» a cargo del propio Enrique Herrera el jueves 26, y las conferencias finalizarán con la intervención del profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Zapata, titulada «Los Palacios Maestrales en el contexto de los grandes cambios de los siglos XVIII y XIX» el viernes 27 de marzo. Todas las ponencias, salvo la visita guiada del sábado 28, darán comienzo a las 20:30 horas con acceso libre hasta completar aforo en el Ateneo de Almagro.