III Salón del Poema Ilustrado. Encuentro de Creadores.

III Salón del Poema Ilustrado. Encuentro de Creadores.

Homenaje a Antonio Machado en el 80 aniversario de su exilio y muerte.

El diálogo entre la literatura y la ilustración y la pintura congregó ayer en la Biblioteca Pública del Estado a numeroso público con motivo de la inauguración del III Salón del Poema Ilustrado, que permanecerá en el salón de actos de la institución cultural hasta el próximo 28 de mayo. Esta edición ha estado especialmente dedicada a la figura de Antonio Machado, con motivo del 80 aniversario del exilio y muerte del poeta sevillano. El cantautor Alfredo Sánchez, marcó el inicio y el final de la ceremonia con la interpretación de varias canciones a partir de letras machadianas, lo que también dio lugar a la que el director del Celcit, Luis Molina, recitó también algunos fragmentos. Especialmente emotivo fue el cierre con ‘Cantares’ en la que el público se sumó coreando las tres últimas estrofas de la canción compuesta por Joan Manuel Serrat.

El acto fue organizado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y el grupo Poetas de la Veleta, en colaboración con la Biblioteca Púbilca, con la participación de 16 poetas y 14 pintores, en su mayor parte de la provincia, pero también de otros lugares, especialmente de Andalucía.

La jornada de apertura se complementó con un recital de los mismos poemas expuestos en las paredes de la sala, en tanto que algunos de los pintores revelaron el modo en el que transformar las palabras de los autores literarios en imágenes.

La presentación del acto corrió a cargo del director del Celcit y del teatro de la Veleta, Luis Molina, quien recordó la trayectoria de este salón que inició su andadura en 2015 en Almagro y continuó en 2017 en La Solana y anunció su proyecto de que las obras reunidas bajo esta iniciativa den lugar a un Museo del Poema Ilustrado. El veterano actor avanzó algunos de los proyectos del Celcit para próximas fechas, como el Festival de Primavera que se celebrará en el Almagro entre los días 28 de mayo y 2 de junio.

Junto a él, en la mesa, estaban los poetas María José Redondo y Diego Farto, que fueron los encargado de presentar a los restantes participantes en el recital y de dar lectura a los poemas de quienes por distintos motivos no pudieron estar presentes en el acto.

En tres casos, Teresa Sánchez, Cristina Díaz Aragón y Eusebio Loro, se une la condición de poeta con la de autor de la obra plástica. Además, están presentes los poetas Paco Doblas, Lola Ortiz, Alfredo Jesús Sánchez, Ana González Serrano, Elisabeth Porrero, Diana Rodrigo, Charo Bernal, Diego Farto, Jesús Miguel Horcajada, Nieves Fernández, María José Redondo, Inmaculada Nogueras y María Jesús Ortega. La nómina de pintores incluye a Isabel Ferrero, Lizarra Lizarra. Carlos Hazenfeld, Luis Niño, Fátima Bernal, Natalka Zhylitska, Paz Arenas Bautista, Andrés Donet, Antonio S. Bono y Puñal, además de la particular aportacion de Jimena Ciudad Redondo, de siete años.