Fúcares muestra la Semana Santa de Almagro

Fúcares muestra la Semana Santa de Almagro

La exposición con objetos de las seis hermandades de la ciudad permanecerá hasta el 1 de mayo

La sala Jacobo Fugger vuelve a ser el espacio elegido para presentar la Semana Santa de Almagro. Hasta el 30 de abril, turistas y vecinos podrán conocer objetos y artículos que no hace tanto tiempo formaban parte de la Semana de Pasión almagreña. Las seis hermandades de la ciudad- la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y la Virgen de los Dolores, la Compañía Romana, la Hermandad de Santiago Apóstol, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Santísima Virgen de la Esperanza, la Hermandad de Jesús Rescatado y María Magdalena y la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro- muestran todos los años algunas de sus tesoros. Así, el visitante puede ver túnicas de los años 50 y 80 de la hermandad de Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza, conocida como la de San Juan, cordones de la túnica del Jesús Rescatado, una armadura de la Compañía romana, así como figuras que hasta hace unos años procesionaban. La exposición también recoge documentos y fotografías que son testimonios del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y muestran la evolución de la Semana Santa de Almagro.

La concejal de Festejos, María Jesús Villaverde, ha sido la encargada de su inauguración. Ha agradecido la colaboración de todas las cofradías que, año tras año, prestan sus objetos para que vecinos, pero sobre todo los turistas que visitan la ciudad durante estos días puedan conocer lo que fue la Semana Santa almagreña.

La exposición “Recuerdos de Hermandad”, organizada por la Concejalía de Cultura y las cofradías, permanecerá en la sala Jacobo Fugger del conocido como el Palacio de los Fúcares hasta el 30 de abril.

Viacrucis-traslado de la Veracruz
Los actos religiosos dedicados al a Semana Santa ya han comenzado en Almagro. Tras tres días de charlas cuaresmales organizadas este año por la Hermandad de Santiago Apóstol, ayer por la noche, la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz salió en viacrucis para trasladar la figura de Jesús de la Oración del Huerto, llevado a hombros por ocho portadores La cofradía de la Veracruz también es titular de la Virgen de los Dolores. Hoy no habrá misa en su ermita después de décadas celebrándose este día pero sí estará la Dolorosa para todos aquellos que quieran visitarla y rezarla en este viernes de Dolores. La imagen de este Jesús en la Oración del Huerto ha anticipado la Semana de la Pasión que arrancará oficialmente a las cero horas del ya domingo con la diana de los Armaos en la plaza Mayor. Aún no vestirán sus relucientes armaduras a la calle pero sí su banda hará su tradicional toque de diana, anuncio de la Semana Santa almagreña. Este domingo, Domingo Ramos, ya podremos ver a los soldados romanos por las calles de la ciudad encajera.