Fe, tradición y escenario

Fe, tradición y escenario

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge la exposición dedicada a la Semana Santa de Almagro

Con el lema “Fe, tradición y escenario”, la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Almagro muestra los aspectos más relevantes de la Semana de la Pasión almagreña. El amplio y largo Espacio de Arte Contemporáneo ha sido este año el lugar elegido para dar a conocer, sobre todo a los turistas, pero también a los almagreños, qué es la Semana Santa de Almagro, cuáles son sus procesiones, sus cofradías y cómo se vive en Almagro.

La exposición, que estará abierta hasta la finalización de la Semana Santa, se ha divido en dos partes fundamentalmente. Una primera dedicada a las hermandades. Unos paneles explican quienes son. Unas fotografías muestran su fe en la calle y en unas mesas exponen elementos que podemos ver en sus procesiones. La segunda parte se refiere a la participación de los niños en las procesiones. Se ha colocado maniquíes con las túnicas de las seis hermandades de Almagro y vestimentas que portan los pequeños de las cofradías. Y al fondo, el sagrario, el Monumento, el altar que se expone cada Jueves Santo en el convento de las monjas de clausura de la orden dominicana, custodiado por los Armaos y recreado como se suele ver, con velas para dar solemnidad y con los elementos que hablan de la institución de la Eucaristía, pan, vino, jarra, mesa, toalla… Es una de las señas singulares de la Semana Santa de Almagro. Varios templos de la ciudad exponen sus Monumentos custodiados por una pareja de soldados romanos de la Compañía Romana.

El presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa, Arturo González, junto a los comisarios de la exposición Manuel Romero y Enrique López inauguraron la exposición en la noche de ayer, viernes. “Hemos querido mostrar la Semana Santa desde los dos aspectos que la caracterizan en Almagro: fe y tradición”. Fe que se transmite a través de las hermandades y que viven sus cofrades. Fe también que se muestra con la exposición del sagrario de las monjas de clausura. Una pieza del siglo XVIII realizada en madera dorada y con las cuatro caras de cristal, lo que permite la contemplación del copón que contiene las sagradas formas aun estando encerrado. Y Semana Santa como tradición que reciben los niños que participan en las procesiones sin conocer aún el verdadero sentido de la semana de Pasión. Como recoge uno de los textos de la exposición “Pertenecer a una Hermandad es casi una seña de identidad familiar. Desde niños nos enseñan a vestir la túnica. Poco después de dar los primeros pasos, acompañaremos a nuestras imágenes de la mano de nuestra abuela, de nuestro padre, de algún tío. Con asombro recorreremos calles mil veces andadas, pero que vemos con ojos nuevos (…) Sin saberlo pasan (los niños) a formar parte de la tradición.

Y todo ello en un escenario, las calles de Almagro, “Las empedradas calles de Almagro brindan un perfecto escenario para las procesiones de Semana Santa (…). Esas calles por las que filas de penitentes anónimos circulan en ordenado silencio. Calles principales y calles humildes. Centro y barrios.”, se puede leer en la exposición.

A la inauguración de la exposición asistieron el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz; el concejal de Fiestas Populares, Dionisio Roldán y el primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, el concejal del PP, Francisco Núñez, así como representantes de las cofradías de Semana Santa y de hermandades de la ciudad.