El VI Encuentro de Teatro Provincial de Almagro cierra con mayor número de espectadores

El VI Encuentro de Teatro Provincial de Almagro cierra con mayor número de espectadores

El encuentro que ha vuelto a servir de faro y exponente para promocionar y difundir la labor teatral de los grupos aficionados de Ciudad Real

El Teatro Municipal de Almagro ha visto desfilar por su escenario durante los dos pasados fines de semana a seis compañías de teatro Ciudad Real, venidas de Argamasilla de Calatrava, Corral de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Almagro, Moral de Calatrava y Membrilla en el Encuentro Provincial de Teatro de Aficionado de Almagro que ha cumplido su sexta edición, organizado por la Concejalía de Cultura y el Taular Teatro.

El encuentro que ha vuelto a servir de faro y exponente para promocionar y difundir la labor teatral de los grupos aficionados de Ciudad Real ha finalizado con un resultado excelente y prometedor en cuanto al público y a la calidad y solvencia de los trabajos presentados. El número de espectadores ha crecido respecto al pasado año.

Este pasado fin de semana ha ahondado en el drama como expresión y motor de hacer llegar la emoción al público. El viernes se presentó el grupo local El Taular Teatro con su propuesta escénica de Lorca “Yerma” dirigida por José Vicente Gómez, que a pesar de haber sido representada en multitud de ocasiones en la localidad volvió a llenar el Teatro Municipal recibiendo el calor del público. Yerma ha sido representada certámenes nacionales de Teatro como el de Brunete, Reinosa, Almedinilla y Barco de Ávila.

El Grupo de Teatro Calderón de Moral de Calatrava el sábado su adaptación al escenario de la novela de Juan Valera “Pepita Jiménez” bajo la dirección de Antonio Lerma y Almudena Rivas, una historia de amor ambientada a finales de siglo XIX entre una viuda y un seminarista, que tendrán que enfrentarse a sus propios temores y miedos y a los prejuicios de una sociedad estereotipada. Un montaje poético y una acertada versión escénica de Antonio Lerma que llevó al espectador a descubrir la esencia de la novela de Valera.

La VI edición del Encuentro de Teatro Provincial de Almagro se cerró con el grupo de teatro Los Faranduleros de Membrilla, que dieron a conocer su recién estrenado trabajo “El Veredicto” del autor norteamericano Reginald Rose, que en el cine se llamó “Doce hombres sin piedad”. Una obra de difícil ejecución que exige un gran trabajo actoral, ya que los doce actores, miembros de un jurado popular, han de estar todo el tiempo sobre el escenario, deliberando sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, y tal deliberación servirá para conocer las miserias, prejuicios y valores de cada uno de ellos, en un montaje que consigue mantener la atención del público en todo momento y le hace participar de la decisión final: ¿es el acusado culpable o inocente?

El coordinador del Encuentro teatral, José Vicente Gómez, ha agradecido a todos los grupos su participación, su entusiasmo y las ganas que ha derrochado en las tablas del Teatro Municipal. “Para todos nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora, hemos tenido la oportunidad de aprender y descubrir los diferentes estilos y modos de trabajar de cada elenco, de conocer a los miembros de las compañías que de modo altruista y desinteresado dedican su tiempo libre al teatro, con mucha pasión y una tremenda entrega personal”. Gómez espera que este Encuentro sirva para unir lazos, crear amistades y abrir horizontes a todos.