El I Simposio de Caballería Espiritual en las Tres Culturas se inaugura hoy en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso

El I Simposio de Caballería Espiritual en las Tres Culturas se inaugura hoy en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Investigadores y expertos sobre la tradición de la caballería en las culturas cristiana, judía y mulsumana se dan cita este fin de semana en Almagro y en el sacro-convento de Calatrava La Nueva en Aldea del Rey.

El I Simposio de Caballería Espiritual en las Tres Culturas se celebra este fin de semana en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro, y el Sacro-Convento de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey. Un evento que reúne a expertos de varias universidades que hablarán sobre la tradición relativa a la caballería y las tres culturas que conformaron el destino de iberia: cristianos, judíos y musulmanes.

El alcalde Daniel Reina asistirá a la inauguración que tendrá lugar a las 17h de hoy viernes. A continuación, comenzarán las  ponencias 'La potencia de la mística judía medieval en Sefarad' y 'La cábala cristiana, guardiana del esoterismo occidental'.  Por la tarde, como actividad cultural paralela a las conferencias que se desarrollan en Valdeparaíso, grupo 'Il Parnaso Musicale' actuará en la Iglesia de San Francisco. El concierto comenzará a las 20:30h.  El sábado,  se podrá de nuevo disfrutar de la música antigua de Il Parnasso Musciale en la ermita  Virgen de la Estrella de Miguelturra a las 20.00.

El sábado, las charlas continuarán en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso centradas en las tres. Durante todo el simposio, estarán presentes varias personalidades del mundo académico que ofrecerán conversaciones con los asistentes. Entre ellos, el profesor de la Universidad de Barcelona, Antoni Gonzalo Carbó, o el profesor de la Universidad Lusófona de Lisboa, Lomelino de Freitas, el director de la revista 'El Azufre Rojo', o la catedrática emérita de Filosofía por la Universidad de Comillas y la UNED, María Toscano.

La actividad continuará el domingo en el Castillo de Calatrava la Nueva. Será escenario de las ponencias 'Caballería y cortesía espiritual en Ibn Arabi', 'El combate espiritual: hacia el desmantelamiento de los verdaderos enemigos', del concierto de clausura de la mano del grupo 'AuraMúsica', liderado por Luis Pérez y Prado P. de Madrid a las 12.30 horas ‘Las trovadoras del Amor' que recupera los textos poético-místicos elaborados por mujeres medievales, las llamadas 'beguinas' que fueron silenciadas por su heterodoxia ya que desafiaron el poder religioso de su tiempo.

El simposio, que forma parte del proyecto '100% Calatrava' de la asociación cultural La Fábrica en colaboración con el Grupo de Acción Local del Campo de Calatrava,