El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro sube el telón del XI Certamen Barroco Infantil

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro sube el telón del XI Certamen Barroco Infantil

El certamen recupera este año la presencialidad con una programación paritaria que apuesta por la igualdad. El 4, 5, 6 y 7 de julio en el Teatro Municipal.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro levanta hoy el telón del XI Certamen Internacional de Barroco Infantil, una iniciativa que acerca el teatro clásico al público familiar. El Teatro Municipal de la localidad manchega acogerá del 4 al 7 de julio, a las 20:00 horas, cuatro obras de compañías nacionales e internacionales que recrean textos y escenas procedentes del Siglo de Oro español, con un lenguaje asequible y con autores de referencia, como Miguel de Cervantes.
En palabras de Ignacio García, director del festival: "Barroco Infantil es un certamen de adaptación de piezas clásicas del Siglo de Oro para público familiar. Este año contamos con cuatro producciones, tres españolas y una mexicana. Tres de ellas de tema cervantino y dos de ellas dirigidas por mujeres, en ese afán paritario y de reivindicación de la igualdad. Esta edición se recupera además la presencialidad después de dos años en los que por precaución los más pequeños no habían podido ir al teatro. La obra ganadora se presentará el 10 de julio y cabe destacar que, de los cinco miembros del jurado, tres son niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad de Almagro. Retomamos así este trabajo por el presente y futuro del Siglo de Oro con enorme felicidad y entusiasmo".
La programación del Barroco Infantil comienza este lunes 4 de julio con la obra Carreta y Manta, de la compañía madrileña Sin Fin, con dirección de Paca López y texto y dramaturgia de Ángel Solo. Un homenaje lleno de humor a las compañías de cómicos de la legua con versos de Quevedo, fragmentos de Agustín de Rojas y Lope de Vega, entre otros.
El martes 5 tomará el relevo El pequeño quijote, de Tomás Afán, una producción de la Compañía Nueva Escena, adaptada y dirigida por Ángeles Jiménez Soria. Un montaje en el que dos actores se embarcan en un imaginativo y catártico juego, reviviendo algunas de las más extravagantes y divertidas aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.
Los títeres serán los protagonistas de la obra del miércoles 6, con la representación de El viaje de Isabela, de la veterana compañía madrileña La Tartana Teatro, dirigida por Juan Muñoz e Inés Maroto. Una historia de amor a partir de la novela La española inglesa, de Miguel de Cervantes, que cuenta las aventuras de Isabela, sus devenires y viajes, hasta su encuentro con Ricaredo. Un espectáculo trepidante con música en directo que reúne navíos, tormentas, reyes y palacios, batallas a caballo, duelos con espada, un castillo, envenenamientos, un convento, unicornios mágicos y tesoros, donde niños y niñas disfrutarán de esta versión de uno de los escritores más emblemáticos del Siglo de Oro español.
Finalmente, el jueves 7 de julio se representará la obra Andantes con Cervantes, un espectáculo de la compañía mexicana La Ciénaga Teatro, dirigida por Iván Guardado a partir de pasajes de la obra Don Quijote de La Mancha. Un títere de gran escala que representa a Miguel de Cervantes, acompañado de otros personajes del Quijote, guiará a los jóvenes espectadores por diferentes lugares de Almagro.
Tras la representación de las cuatro obras, el espectáculo ganador del XI Certamen Barroco Infantil ofrecerá el domingo 10 de julio una función dentro de la programación familiar del Teatro Municipal.
Las entradas podrán adquirirse a través de la página web del festival o en la taquilla física del Teatro Municipal de Almagro.