El Festival Internacional de Teatro Clásico celebrará el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna

El Festival Internacional de Teatro Clásico celebrará el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna

El ‘Fin de semana lunar’ contará con un taller infantil de cráteres lunares, una exposición de lunas táctiles y una observación astronómica en la Plaza Mayor de Almagro

El 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebra el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Dentro de la programación de la 42º edición de la cita teatral manchega, se han incluido diversas actividades en torno a este acontecimiento bajo el nombre de ‘Fin de semana lunar’.

Hace 50 años el módulo lunar Eagle del Apolo 11 se posaba en la Luna y Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisarla. El 20 de julio de 1969 se produjo “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, según dijo el propio Armstrong.

El Festival de Almagro ha querido aprovechar la coincidencia de este aniversario dentro de los días en los que se celebra el Festival, del 4 al 28 de julio, y la estrecha relación del teatro del Siglo de Oro con la astronomía para darle protagonismo a esta y destacar uno de los hechos más significativos que se han producido a lo largo de la Historia.

La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo llamados galaxias; y los cúmulos de galaxias. La poesía, los textos y el teatro del Siglo de Oro hacen referencias continúas a los astros. La luna y las estrellas son un referente poético. El sol un continuo referente.  Como ejemplo de ello, Sor Juana Inés de la Cruz, protagonista de esta edición del Festival, que dejó un rastro imperecedero y magistral como escritora, con sus obras, música y poesía, pero también en su faceta como astrónoma.

Para esta ocasión, el Festival ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, agrupación que cuenta con más de 800 astrofísicos profesionales y que tiene como objetivo contribuir a promocionar el desarrollo de la astronomía y astrofísica en España.

Entre los días 19 y 20 de julio, el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la luna se celebrará en Almagro con el ‘Fin de semana lunar’, que cuenta con una programación que gira en torno a este hito.

Tras la rueda de prensa de presentación de ‘El fin de semana lunar’, Eva Villacer, doctora en astrofísica, será la encargada de dar comienzo a las actividades programadas con la presentación de su libro Las mil caras de la luna.

Por la noche, se podrá disfrutar de una observación astronómica en la mágica y acogedora Plaza Mayor de Almagro. El Palacio de Valdeparaíso acogerá el sábado un taller infantil de cráteres lunares y una exposición de lunas táctiles (talleres de acceso gratuito, previa inscripción, hasta completar aforo).

La Flor Nocturna ‘Clara la luna y claras las estrellas’ clausurará el aniversario con un recital poético sobre textos del Siglo de Oro relacionados con el mundo astronómico. Será una estimulante mezcla de melodías, poesía y astronomía que contará con la colaboración de la SEA y de la ONCE.

En ‘Clara la luna y claras las estrellas’ Silvia Marsó recitará textos de Calderón de la Barca, Ana Caro Mallén, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Góngora… acompañada de la música de fondo del pianista ciego Manuel Cepero. Entre tanto, Benjamín Montesinos, miembro de la Sociedad Española de Astronomía, será el encargado de explicar, de una forma amena y didáctica, qué hay de verdad en lo que nuestros escritores áureos nos querían contar.

Programación ‘Fin de semana lunar’

Viernes 19 de julio

10:30hs. Palacio de Valdeparaíso. Rueda de prensa presentación del “Fin de semana lunar”

11:30hs. Palacio de Valdeparaíso. Presentación del libro “Las mil caras de la Luna”, de Eva Villacer

23:00hs. Plaza Mayor. Observación astronómica pública con telescopios.

Sábado 20 de julio

11:00hs. Palacio de Valdeparaíso. Taller de meteoritos y cráteres para niños.

18:00hs. Palacio de Valparaíso. Exposición lunas táctiles.

01:00hs. Corral de Comedias. “Flor nocturna”, recital de música, poesía y divulgación científica.