El Festival Internacional de Cine de Almagro reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural

El Festival Internacional de Cine de Almagro reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural

Presentado en la oficina de Turismo de CLM en Madrid.

Debido al éxodo rural, muchos jóvenes y adultos abandonan sus pueblos natales en busca de un trabajo mejor, accesibilidad a servicios, ocio, cultura y otras oportunidades: emigran para encontrar una vida mejor. En algunos casos sucede, en otros, esta mejoría requiere volver a las raíces para continuar creciendo.

¿Qué hay de aquellos que deciden volver para emprender en sus pueblos?

Ayer martes 5 de julio un grupo de jóvenes procedentes de localidades de la provincia de Ciudad Real se desplazaron a la oficina de promoción turística de Castilla La Mancha, en plena Gran Vía de Madrid, para presentar su experiencia creando el festival de cine de Almagro, que tras cinco ediciones ha eclosionado con un modelo de trabajo joven e innovador enfocado en el turismo cultural y de negocios, demostrando que las zonas rurales también son grandes opciones de emprendimiento.

Gracias a la creación del Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF), más de 50 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años han logrado a lo largo de sus cinco ediciones demostrar el potencial de iniciativas culturales como herramienta para la exploración de oportunidades turísticas y económicas en zonas rurales y en riesgo de despoblación, constituyéndose como plataforma para la atracción y retención de profesionales que buscan emprender en estas zonas.

Emprendimiento rural basado en el turismo cultural y de negocios

Un proyecto que nace como plataforma de difusión cultural a través del cine, que en colaboración con otros sectores locales, permite conectar a público y profesionales con la historia, costumbres, gastronomía, arquitectura, música e incluso paisajes: un ejemplo de emprendimiento rural para dar a conocer cada una de estas realidades, que se han convertido en un potente atractivo para los turistas y profesionales nacionales e internacionales que acuden a Castilla-La Mancha.

Para el AIFF la vocación internacional es clave, y es que una cuarta parte de los turistas de todo el mundo viaja por negocios. Este año el festival contará con una sección extensa dedicada a profesionales, con el objetivo de atraer a agentes relevantes de la industria nacional e internacional, para ayudar a conectar, desarrollar y cohesionar el tejido audiovisual regional. Cada año el Almagro International Film Festival refuerza las relaciones internacionales con otros países del mundo. Se trata de acciones que nutren a todo el ecosistema que confluye en la localidad de Almagro y que en esta edición cuenta con Croacia y su instituto fílmico como invitados de honor. Cineastas y representantes institucionales realizarán su aporte a las jornadas profesionales dedicadas al desarrollo de la industria audiovisual de Castilla-La Mancha.

El Almagro International Film Festival también realiza su aporte para el desarrollo y promoción del talento castellano-manchego a través del programa ‘Mancha Quality’, un punto de encuentro entre asociaciones de productores, directores, festivales, guionistas, actores, y demás profesionales del audiovisual, con el objetivo de fomentar y desarrollar esta industria manchega dentro y fuera de la comunidad autónoma. Así, se anuncia la ampliación de la sección del festival dedicada a profesionales e industria, que tendrá lugar del 2 al 4 de agosto, y que anunciará todas las actividades el próximo 15 de julio. Asimismo, el Festival de Cine de Albacete, festival invitado; y su proyecto Abycine Lanza, mercado para la promoción y producción de proyectos independientes, que también participará en las jornadas profesionales; ha creado una muestra de sus mejores cortometrajes regionales, que cerrará esta sección dedicada a Castilla-La Mancha con la proyección de las obras seleccionadas el Jueves 4 de agosto a las 22:00.

El AIFF une fuerzas con la editorial musical “Alondra Music”

Las series Valeria de Netflix y El cuento de la criada de HBO son algunos ejemplos de gestión de esta editorial musical que se ha posicionado como una de las más importantes del panorama independiente.

El sábado 6 de agosto tendrá lugar el evento más aclamado del festival, el Concurso de Bandas Sonoras “Audio-Visual”, un programa en el que músicos emergentes interpretan en directo una banda sonora de creación propia para un cortometraje. A través de este concurso, 10 participantes competirán para ganar un premio en metálico. En esta quinta edición, Alondra Music ofrecerá además a uno de los participantes un contrato editorial.

Conexión con Extremadura, región invitada

Desde hace cinco años el AIFF colabora y aprende de regiones vecinas con la finalidad de crear sinergias a nivel profesional, dando la oportunidad a cineastas y creadores conectar con el resto de la geografía española. Para esta quinta edición Extremadura es la comunidad autónoma invitada, una región que proporciona grandes aportes a la industria cinematográfica, que no sólo participará en la sección de industria, sino que también tendrá un día dedicado, el 7 de agosto, donde se proyectarán cortometrajes de diferentes productoras y directores extremeños.

Programa infantil y la competición nacional e internacional

Como cada año, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de la programación infantil del AIFF, una selección de cortos infantiles que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Almagro el martes 2 de agosto. Por otro lado, el festival ofrece una competición oficial muy asentada, con contenido seleccionado por distinguidas personalidades del mundo cinematográfico como Heinz Hermanss, director de Interfilm Berlin festival catalogador de los premios Oscar, y Juan Carlos Lossada, ex-Secretario Ejecutivo de Cinematografía Iberoamericana. La competición nacional se desarrollará el sábado 30 de julio y la internacional se llevará a cabo el 31 del mismo mes.

Cortometrajes de humor con ‘Mucho Ruido’

El humor también tiene cabida en el festival de cine gracias al programa ‘Mucho Ruido’, el viernes 5 de julio. Un evento en el que el público es el jurado soberano, que deberá votar al ganador a través de la interacción directa con las obras proyectadas: la obra que mayor ovación, silbidos, aplausos y en definitiva ruido, reciba. Además, como novedad en esta edición, “Mucho Ruido” se convierte en un pequeño festival del humor dentro del Festival de Cine de Almagro, que se realiza en colaboración con Gachas Comedy, festival de humor de Castilla-la Mancha.

Colaboración con el Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid

Otra de las novedades de la quinta edición del AIFF es el homenaje que se realizará a los actores de doblaje, y que contará con la participación de miembros del Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid, ADOMA.

Venta de entradas

Las entradas para disfrutar de cada uno de los eventos de la quinta edición del Almagro International Film Festival podrán adquirirse el próximo 7 de julio, a través de la página web del festival (www.internationalfilmfestival.es).

Apoyos y patrocinadores oficiales

La quinta edición del AIFF cuenta con el imprescindible apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de Castilla-La Mancha Film Commission, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava.