El DOCM publicará el día 11 de mayo el nuevo calendario de admisión del alumnado y la reanudación del proceso de admisión en Escuelas Infantiles

El DOCM publicará el día 11 de mayo el nuevo calendario de admisión del alumnado y la reanudación del proceso de admisión en Escuelas Infantiles

Las reclamaciones pendientes del proceso de admisión del alumnado solo podrán hacerse de forma telemática, habiéndose habilitado un procedimiento telefónico para quienes no dispongan de recursos informáticos, al tiempo que ha adelantado que el día 13 de mayo se publicará el baremo provisional. El plazo para la presentación de solicitudes en Escuelas Infantiles será desde el martes 12 de mayo al lunes 25 de mayo, ambos incluidos.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes, día 11 de mayo, las resoluciones que reanudan los procesos de Admisión del alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, así como la de Escuelas Infantiles.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que la nueva norma que regula el proceso de Admisión del alumno determina aspectos como que las reclamaciones pendientes no podrán hacerse en papel. “Para quienes no puedan realizarlas de forma telemática, porque no cuenten con los recursos informáticos necesarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un procedimiento telefónico”, ha aseverado.
Asimismo, la consejera ha subrayado que, en esta resolución, también se determina el nuevo calendario de Admisión del alumnado, y ha destacado algunas fechas como que el 13 de mayo se publica el baremo provisional; del 14 al 20 de mayo, reclamaciones a este baremo; el 3 de junio, el Baremo Definitivo y la Adjudicación Provisional; y el 29 de junio, la publicación de la Resolución Definitiva, así como la publicación de vacantes definitivas.
Respecto al proceso de Escuelas Infantiles, el plazo para la presentación de solicitudes será desde el martes 12 de mayo al lunes 25 de mayo, ambos incluidos. Esta continuación del plazo se estima que afectará a un 30 por ciento de las solicitudes esperadas, al haberse presentado la mayor parte durante el tiempo que estuvo abierto el proceso.
Del Concurso de Traslados, el próximo jueves, día 7 de mayo, se sacará la resolución que lo reanuda. Sobre el proceso ordinario y extraordinario de evaluación de ESO y Bachillerato, que será el 5 y 23 de junio; las pruebas de acceso a Ciclos Formativos, la última semana de junio; las pruebas de adultos para la obtención del título de la ESO y Bachillerato, en junio; y las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en el mes de septiembre.

Nuevas instrucciones de evaluación
Por último, la consejera ha informado de las instrucciones para la evaluación, la promoción y la titulación del alumnado que se enviarán, día 6 de mayo, a los centros educativos, una norma educativa que desarrollan la Orden Ministerial del 22 de abril, por la que el Ministerio estableció el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021.
Según ha explicado la consejera, entre las características más destacadas de estas instrucciones, de aplicación a todas las enseñanzas no universitarias impartidas en la región, destaca que los criterios de promoción y titulación no se designarán por materias, sino de forma integrada, tomando como referencia el progreso del alumno en el conjunto de las materias del currículo y en la adquisición de competencias clave y la continuidad de estudios en el curso o etapa siguiente.
Asimismo, según ha concretado, se encuentran otras características como que el equipo docente será el encargado de determinar la promoción valorando al alumno en su conjunto, que la repetición se considerará una medida excepcional que estará sólidamente argumentada y acompañada de un plan de recuperación o que habrá una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, de tal manera que aquellos alumnos que no hayan superado alguna asignatura, el centro realizará un plan de recuperación de aprendizajes adecuado sus circunstancias.