El Ateneo mira al futuro digital de la mano de Elena García Caballero

El Ateneo mira al futuro digital de la mano de Elena García Caballero

La conferenciante habló en profundidad sobre la transformación digital y predijo cómo será su influencia en el desarrollo empresarial.

El Ateneo de Almagro ha querido mirar al futuro, especialmente al inevitable futuro digital, con una conferencia encuadrada en la sección de Ciencia y Tecnología titulada «La incógnita de los nuevos puestos digitales» ofrecida por Elena García Caballero, digital projet manager y executive digital coach que desarrolla su labor dentro del Grupo Ilunion. La invitada comenzó asegurando que «todo está cambiando de un día para otro», proyectando un breve vídeo que ponía sobre la mesa la tremenda transformación que están viviendo sectores como el transporte, viajes y hoteles, audiovisuales, comunicaciones, o incluso comportamientos sociales como la forma de buscar pareja, informa el Ateneo a través de nota de prensa.

«Realmente el cliente está cambiando, pero ¿quién se transformó antes, el cliente o la empresa?», fue la pregunta que lanzó para comenzar su reflexión la ponente. Aseguró que «el móvil es el motor de la transformación digital», y repasó cómo la aparición de Tuenti, Google o Whatsapp produjeron cambios radicales en la sociedad.

Elena utilizó una cita referencial para ella de Toffler Alvin: «Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender», y explicó que el 70% de las empresas españolas están invirtiendo en tecnología que les permita avanzar en el proceso de transformación digital, enumerando algunos impactos positivos de la transformación digital en las empresas.

Para hacer más evidentes algunos de esos cambios que ya se están produciendo, puso tres ejemplos muy explícitos. El primero de ellos fue llegada de la realidad virtual al Palacio Real, explicando la creación o transformación de algunos puestos de trabajo que ahora tienen un perfil digital. El segundo ejemplo fue el sector agrícola, ligado a la aparición de drones. Y el tercero, explicado en primera persona, fue la medicina digital o «Era del Ciborg». Elena contó que doce años atrás se quedó sorda, pero un implante coclear le ha permitido dejar de vivir en silencio, aprovechando este ejemplo para enumerar los «actores» relacionados con este sector que se han transformado en puestos de perfil digital.

Una vez planteado el presente, tocó hablar del futuro y de los puestos de trabajo que serán demandados en adelante. En sus proyecciones aparecían perfiles como especialistas en inteligencia artificial (según Linkedin los especialistas en este sector ha crecido un 22% respecto al año pasado); especialistas en ciberseguridad, sector que la ponente calificó como la «joya de la corona» asegurando que «quien sea capaz de subirse a este perfil se posicionará muy bien en el mercado laboral»; ingenieros de robótica, perfiles especialmente demandados en la industria de la aviación, automatismos o industria aeroespacial; y Agile Coach, es decir, modelos innovadores de gestión del cambio y transformación digital como ejes fundamentales de toda organización, especialmente demandados en sectores bancarios, telecomunicaciones o consultoría de gestión.