El Ateneo homenajea a escritoras y cantantes con motivo del Día contra la Violencia de Género

El Ateneo homenajea a escritoras y cantantes con motivo del Día contra la Violencia de Género

Con motivo del Día Internacional Contra la Eliminación de la Violencia de Género, celebrado el 25 de noviembre, el Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org) acogió el acto-homenaje a 10 escritoras y cantantes femeninas relevantes en el panorama literario y musical a través del libro “Bajo la nieve”, del escritor almagreño Ángel Luis Moraga, también coordinador de la sección de Literatura y Música del Ateneo.

“Bajo la nieve” rescata unos relatos cargados de exuberancia y violencia que tienen a las mujeres como protagonistas y en los cuales el tema femenino es la referencia. Historias que descubren a unos personajes variopintos y extravagantes movidos por sentimientos humanos tan antiguos y patéticos como la dominación, la envidia, la lujuria o la venganza. Ángel Luis Moraga quiso vincular esos diez relatos con diez escritoras y cantantes relevantes en la historia, acompañado de música en directo a cargo de la artista Eva Moraga.

Previamente, el escritor hizo alusión a las diferencias de género que existen en diversos países y lo que eso supone para las mujeres, además de recordar el año 2004 en España, año en el que se aprobó la ley que establece medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y prestar asistencia a las mujeres y a sus hijos menores.

Ángel Luis Moraga relacionó las protagonistas de su último libro con cantantes y escritoras que han tenido y tienen una gran carga de temática femenina en sus canciones y libros; mujeres adelantadas a su tiempo. La guerra, la ausencia de un padre, la maternidad, la libertad e independencia, los malos tratos domésticos, la vida de nuestras madres y abuelas o viajar por el mundo siendo mujer fueron los temas que vinculó con canciones de cantantes como Cecilia, Marisol, Bebe, Mari Trini, Cristina del Valle o el dúo Ella Baila Sola; y con obras de escritoras como Almudena Grandes, Betty Mahmoddy, Victoria Mas o Isabel Allende.

Un homenaje con el que el escritor almagreño pretendió dar a conocer todos estos problemas que aún sufre el género femenino en la actualidad y sensibilizar a la ciudadanía para que, entre todos, erradiquemos la violencia contra la mujer.