El Ateneo celebra su XXII aniversario con un coloquio con Francisco Ortuño

El Ateneo celebra su XXII aniversario con un coloquio con Francisco Ortuño

Con motivo del aniversario del Ateneo de Almagro, y en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, el pasado martes, 12 de octubre, tuvo lugar en las sede del Ateneo de Almagro un  coloquio con el director de teatro Francisco Ortuño.

José Antonio Prieto, presidente de la institución, fue el encargado de dar la bienvenida al invitado y se mostró especialmente agradecido por contar con su presencia. “Me parece un privilegio porque es un hombre que ha investigado como nadie el mundo lorquiano y lo ha llevado a los escenarios, tanto en España como fuera del país”. Del mismo modo, mostró su agradecimiento a Luis Molina, director general del CELCIT, por propiciar este tipo de encuentros. “Agradecemos ese tesón que mantiene año tras año”.

Por su parte, Luis Molina, destacó la importancia del 22 aniversario del Ateneo de Almagro, “es un día importante, y el CELCIT quería dedicarle una parte del día a esta asociación para hacer a todos partícipes de esta fecha señalada” y dedicó unas palabras al invitado. “He tenido la oportunidad de trabajar en eventos organizados por Paco y ha sido una experiencia hermosa. Es un estudioso increíble y para mí, es una persona queridísima”.

A continuación, comenzó el coloquio con el director de teatro Francisco Ortuño, que quiso compartir con todos los asistentes un trabajo de investigación que está llevando a cabo: “¿Cómo podemos ser rebeldes? ¿Qué significa ser rebeldes?”. A continuación explicó el significado de la paz rebelde, aquella que “se rebela contra su propio ser, contra su propia naturaleza, y eso es lo que sucede en Poeta en Nueva York de Lorca”.

A continuación, el invitado habló de la Agenda 2030, centrándose en la investigación de esta en lugar de los objetivos. En esta agenda se recogen propuestas para mejorar el mundo hasta esa fecha, que implica un compromiso común y universal en la búsqueda del desarrollo sostenible. “Es un logro que mucha gente de diferentes países quieran hacer algo por mejorar”, afirmaba.

Los cinco elementos en los que se basa esta agenda son: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz universal y la participación y alianza. En este sentido, el director de teatro fue desgranando cada uno de esos elementos y relacionándolos con la vida y obra de Federico García Lorca.

Finalizando el coloquio, Francisco Ortuño, quiso agradecer al Ateneo de Almagro la invitación. “Gracias por traerme a hablar sobre Lorca, porque sin ustedes no me hubiese atrevido a hablar así, ni siquiera lo hubiese intentado”, declaró.