El artista Carlos Gonzalo expone en Almagro

El artista Carlos Gonzalo expone en Almagro

El Espacio de Arte Contemporáneo cuelga en sus paredes un centenar de obras del pintor y dibujante desde sus inicios hasta la actualidad.

Carlos Gonzalo expone en Almagro. El Espacio de Arte Contemporáneo acogerá hasta el próximo mes de febrero una selección de dibujos y pinturas del consagrado artista vanguardista bajo el nombre “60 años de provocación”. Sobre sus paredes cuelgan un centenar de obras, reflejo de sus más de sesenta años dedicado a las artes plásticas. Así, si el visitante lo desea, puede recorrer cronológicamente su vida profesional, desde sus inicios en los años 50 hasta la actualidad. Una vida profesional unida al cien por cien a su vida personal, marcada por el compromiso político y social. Carlos Gonzalo recibió en 1986 el Premio Mundial a la Paz en las Artes Plásticas y en 1988 es elegido presidente de Artistas por la Paz y participa en la Dirección del PAND (Paz y Desarme Nuclear) internacional, como artista plástico junto a Harry Belafonte (cantante), Günter Grass (escritor), Woody Allen (cineasta) y Darío Fo (teatro).

La concejal de Turismo, Marián Ureña, destacó la valía del artista que conoció de manera personal hace unos meses en su estudio del pueblo de Ávila, en valle del Tiétar, Piedralaves. “Es una exposición muy especial de un artista que ha dedicado toda su vida a la reivindicación, a la lucha por la paz”. La muestra recorre su pintura, su vida, al tiempo que hace un repaso de la historia de España”

El artista, el primero que realizó un happening (ahora performance) en España, está encantado de exponer en Almagro. No dudó en aceptar la invitación del Ayuntamiento “Almagro es uno de los sitios más importantes a nivel cultural de España y en cuanto al teatro, casi del mundo”.

La maestra y escritora Montserrat Rayo fue la encargada de presentar al autor que visitó también hace unos meses su estudio acompañando a la que fuera técnica de Cultura del ayuntamiento de Almagro hasta hace aproximadamente un año, Encarnación Asensio. Rayo dijo de Carlos Gonzalo que bien se pueden extrapolar las palabras de Bertolt Brecht, con un mínimo trastoque: “Hay artistas que luchan toda la vida: esos son los imprescindible. Así es, porque Carlos Gonzalo fue al tiempo un artista de las vanguardias europeas y un valioso activo político y social en los últimos veinte años de la dictadura franquista y los posteriores de la llamada transición democrática”.

Gracias a la amistad del artista con el concejal Sixto Rol, visitantes y almagreños pueden disfrutar del arte innovador de Carlos Gonzalo hasta febrero.

Biografía del artista

Nace el 6 de Junio de 1942 en Madrid. Comienza a exponer en colectivas a los dieciséis años. Sus primeras exposiciones individuales las hace con diecinueve años en Madrid y en París, en la galeríe des jeunes de André Malraux. En 1963 es el primer artista español que junto a una obra pop presenta happenings e instalaciones, siendo el artista más vanguardista durante la década de los sesenta en España.

Monta el primer taller de serigrafía artística en España, alrededor del cual se organizan un grupo de artistas e intelectuales participando en la clandestinidad contra la dictadura.

De 1964 es su aguada de 5 metros “La Manifestación” y la serie “Los desastres de la paz”, con las que el Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios SDEU organiza una exposición itinerante en contestación a la campaña del entonces ministro Fraga: 25 años de paz.

Desde entonces tiene gran cantidad de exposiciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Ávila, Málaga, Palma de Mallorca, Ibiza, Sevilla, Salamanca, Vitoria, Granada, Alicante, Córdoba, Vitoria, Mijas, Marbella, París, Antibes, Caen, Roma, Estocolmo, La Haya, San Salvador, Moscú, Varsovia, New York, Ufa, Frankfurt, Pekin etc.

En 1986 Año Mundial de la Paz, le fue concedido el Premio Mundial a la Paz en las Artes Plásticas, obra donada por Polonia a la Sede de la O.N.U. en New York.

En 1988 es elegido Presidente de Artistas por la Paz y participa en la Dirección del PAND (Paz y Desarme Nuclear) internacional, como artista plástico junto a Harry Belafonte (cantante), Günter Grass (escritor), Woody Allen (cineasta) y Darío Fo (teatro).

De octubre a diciembre de 1989 tiene su primera exposición antológica en la galería Taoro de Valencia.

De octubre a diciembre de 1990 se realiza una gran exposición antológica de Carlos Gonzalo en el Museo de Avila junto a otra de obra gráfica en el Torreón de los Guzmanes, también en Ávila.

En 1991 es elegido secretario general del sector de Cultura de UGT y miembro de la Comisión Ejecutiva Mundial de los Sindicatos de la Cultura.

De octubre de 1991 a febrero de 1992 muestra su tercera exposición antológica en la galería Tani de Madrid, junto al Centro de Arte Reina Sofía.

En febrero de 1995 es elegido presidente de la gestora de la Federación Europea de Artistas Plásticos que se constituye en Madrid, en el Centro de Arte Reina Sofía y cuyo Programa Reivindicativo el 19 de Marzo presenta al Grupo de Cultura del Parlamento Europeo en Bruselas.

Tiene obra en importantes colecciones y Museos (carlosgonzalo.com)