El Almagro International Film Festival se inaugura este viernes con un homenaje a los actores de doblaje

El Almagro International Film Festival se inaugura este viernes con un homenaje a los actores de doblaje

El Ayuntamiento duplica su aportación  para fomentar el cine tras la pandemia.

La quinta edición del Almagro International Film Festival arranca este próximo viernes del 29 de julio con un homenaje a los actores de doblaje. Serán diez días, hasta el 7 de agosto, en los que se proyectarán diferentes cortometrajes para todos los públicos: nacional, internacional e incluso infantil.

El Ayuntamiento, que desde la primera edición, ha apoyado a la cita cinéfila, ha decidido duplicar su aportación a 5000 euros para esta nueva edición, la quinta, que llega tras dos años de parón por la pandemia.

Bajo el eslogan "Lo posible está muy visto", el Festival Internacional de Cine de Almagro, dedicado al cortometraje, contará con Croacia como país invitado, haciéndolo coincidir con el 30º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y el país croata, que se conmemora este año.

El Palacio Valdeparaíso acogió ayer la presentación oficial de esta quinta edición del Almagro International Film Festival. Estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; y el director y la codirectora del festival, Marko Montana y Celia Huertas, respectivamente.

El vicepresidente de la Diputación agradeció la labor de tanto Marko Montana como de todo el equipo que hace posible este festival: “El AIFF ha conseguido crear un grupo de trabajo de profesionales, han sabido asentar el festival en una quinta edición y han sobrevivido a dos años duros de pandemia. No es un trabajo sencillo y todo esto se ha conseguido gracias al trabajo de ese equipo humano”. Triguero afirmó, también, que la institución seguirá apoyando a este festival con las mismas dotaciones con las que se apoya a cualquier festival de la provincia y ha querido resaltar la importancia del Palacio Valdeparaíso de Almagro, un espacio disponible para conferencias, ponencias, charlas, eventos y actividades con el objetivo de fomentar la cultura en la localidad.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha vinculado Almagro como la ciudad de la cultura, despidiendo un año más el Festival Internacional de Teatro Clásico para enfocarse desde este viernes en el Festival de Internacional de Cine: “diez días de festival donde intentamos no olvidarnos de nadie, ya que tienen cabida programas destinados tanto a adultos, jóvenes, niños, mayores como a profesionales del sector cinematográfico”. El edil recalcó también el evento ‘Audio-Visual’, “un evento que tiene el AIFF diferenciador de otros festivales, único en España donde músicos tienen la oportunidad de interpretar en directo la banda sonora de un cortometraje”. Un festival cuyo objetivo es el de “atraer a la gente a que venga a Almagro a ver cine y que disfrute tanto del festival como todo lo que conlleva el pueblo de Almagro”.

Como parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM,  su viceconsejera, Ana Muñoz, expresó su orgullo de que en localidades como Almagro se concaten este tipo de festivales: “Damos la bienvenida al Festival de Cine que comienza el viernes, un festival con un marcado perfil de profesionalización del sector, que es uno de los objetivos del Gobierno regional, ya que trabajamos en distintas convocatorias a lo largo del año para que cada vez nuestros creadores tengan un mayor volumen de ayudas para poder seguir produciendo”. Asimismo destacó que se trata de uno de los sectores económicos más importantes y con mayor auge dentro del panorama de la industria cultural, no solo en Castilla-La Mancha sino también a nivel nacional. “Hacen falta iniciativas como esta para impulsar el cine en Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Un festival que va más allá de ser un festival de cine, según recalca su director Marko Montana, sino que también es un festival de la gente: “Cinco años luchando por este proyecto que ya eclosiona en todo su potencial. Un festival que inicialmente lo conformaban personas apasionadas por la cultura, pero que poco a poco se han ido profesionalizando. Sin duda, hemos conseguido asentar Almagro como fuente de atracción cinematográfica, turística y cultural”. Un cine para todos los públicos, como bien destacó Celia Huertas, codirectora y coordinadora del festival, que año tras año también se busca el objetivo de “acercar el cine a los niños de la manera más activa y atractiva posible, a través de las proyecciones y talleres infantiles”.

El Festival contará con Extremadura como región invitada y con la colaboración del Festival de Cine de Albacete "Abycine", que ha seleccionado la muestra anual de los mejores cortometrajes de Castilla-La Mancha, dentro del programa Mancha Quality. El encuentro aunará todo el talento de los profesionales del sector audiovisual castellano-manchego, que además de una muestra de obras audiovisuales, también integra talleres, conferencias, y actividades de networking, realizadas en colaboración con la Film Comission de Castilla-La Mancha y APACAM, la asociación de productores audiovisuales regionales, con el objetivo de fomentar y desarrollar esta industria dentro y fuera de la comunidad autónoma creando, a través de las conexiones que suceden durante el desarrollo de actividades de esta índole, creando un contexto propicio para el diálogo activo entre participantes y un intercambio de iniciativas profesionales.

Las entradas para asistir a todos los eventos de la quinta edición del AIFF pueden adquirirse a través de la página web oficial del festival (www.internationalfilmfestival.es) y, a partir de este viernes, en la taquilla física situada en el Teatro Municipal de Almagro.

La quinta edición del AIFF cuenta con el imprescindible apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de Castilla-La Mancha Film Commission, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava.

Sobre Almagro International Film Festival

El Festival Internacional de Cine de Almagro-AIFF es un evento competitivo dedicado al cortometraje, fundamentado en una iniciativa joven enfocada en el objetivo de constituir una plataforma útil al fomento de la industria audiovisual española y sobre todo de Castilla-La Mancha.