El alcalde pide al presidente de Castilla-La Mancha que haga todo lo posible e imposible para acelerar los plazos de la derivación de la Tubería Manchega

El alcalde pide al presidente de Castilla-La Mancha que haga todo lo posible e imposible para acelerar los plazos de la derivación de la Tubería Manchega

Daniel Reina ha participado en el acto de la firma del convenio para la asignación de los 43,5 millones de los fondos IRUE del programa Leader a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha del periodo 2014-2022 que ha tenido lugar en Almagro.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que haga todo lo “posible e imposible” por acelerar los plazos de la derivación de la tubería de la Llanura Manchega. Reina ha hecho esta solicitud durante el acto de la firma del convenio para la asignación de los 43,5 millones de los fondos IRUE del programa Leader a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, integrados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER)a para el periodo 2014-2022 que ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Almagro.
El regidor almagreño ha mostrado su preocupación por el tema del agua en el Campo de Calatrava “el pantano de la Vega del Jabalón está vacío y dependemos de pozos de emergencia (…) el verano del 22 y del 23 puede ser muy difícil sin agua”. En esta línea, ha señalado que el Campo de Calatrava lleva muchos años peleando por el agua y sin ella “no tendremos desarrollo rural y ni turístico”. Daniel Reina también se ha mostrado contento de la licitación hecha pública hace unos días de la redacción de proyecto para abastecer de agua al Campo de Calatrava.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado que Almagro va a tener una “primavera esplendorosa” ya que, en paralelo con las obras para llevar agua de la Tubería Manchega al Campo de Calatrava, ya licitadas, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en proceso de contratación una planta de ósmosis inversa para tratar el agua de la que se abastece la comarca ya en esta primavera.
Así, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que “no vamos a perder la vista del trabajo a corto plazo, por lo que no va hacer falta el verano del 2023, sino que este año vamos a disponer el tratamiento específico para la cantidad y calidad de agua en el Campo de Calatrava, particularmente en Bolaños de Calatrava y toda la zona”.
Sobre el acto
La firma que ha tenido lugar hoy en Almagro es la tercera asignación de las ayudas Leader de un importe de media de 1,5 millones por grupo.Presidentes y técnicos de los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha han asistido en Almagro al acto para la formalización de la asignación de los fondos IRUE por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los Grupos que trabajan en los diferentes territorios rurales de la región.
Esta nueva asignación, la tercera desde el inicio de esta programación de Desarrollo Rural, supondrá la dotación de 43,5 millones de euros, una media de 1,5 millones de euros para cada Grupo de Acción Local. Sumando esta tercera asignación, los 29 Grupos han recibido más de 176 millones de euros para el periodo 2014-2022, lo que supone una media de 6,1 millones de euros por Grupo.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha afirmado que “estamos haciendo Historia en todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural, con el futuro de nuestros pueblos y con la lucha contra la despoblación”. Asimismo, ha señalado que “todo ello, lo estamos consiguiendo gracias al esfuerzo, trabajo y empeño de los Grupos; al empuje de las personas que apostaron por quedarse en el medio rural y a los emprendedores que confían en nuestros territorios; y, por supuesto, al respaldo de un Gobierno regional que cree firmemente en el medio rural, que es sensible a la realidad de nuestros pueblos y que apoya sin fisuras el trabajo que se hace desde los propios territorios a través de Leader”.
“Los 29 Grupos de Acción Local estamos construyendo futuro desde nuestros pueblos”, ha señalado el presidente de RECAMDER, quien ha pedido un Leader más reforzado y que los Grupos de Acción Local puedan liderar proyectos comarcales allí donde la iniciativa público-privada no llegue.
Respecto a los fondos asignados para Desarrollo Rural, Ortega ha resaltado que “detrás de cada euro público invertido en el medio rural, hay más de dos euros de inversión privada, hay historias concretas y reales, creación de empleo y grandes expectativas de futuro”.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que “en Castilla-La Mancha somos región referente en la apuesta por los Grupos” y ha indicado que en la programación 2023-2027 habrá más autonomía para ellos porque “los actores en el territorio sois quienes tenéis que decidir el futuro”. En este sentido, ha reiterado que en el diseño de la programación se contará con RECAMDER.
Martínez Arroyo, que ha apuntado que en los 29 Grupos de Acción Local participan más de 1.000 asociaciones, ha mencionado dos de sus compromisos como son la línea de ayudas para la incorporación de emprendedores rurales y que las inversiones de bodegas y cooperativas que no superen los 100.000 euros puedan beneficiarse de las ayudas Leader.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la capacidad de gestión, la eficacia y la eficiencia de los Grupos, ha recordado que nunca hemos tenido tantos recursos para el medio rural” y ha aludido al “problema biológico” que supone el hecho de que haya menos nacimientos que defunciones. Además, ha recordado que el futuro y el presente pasa por la sostenibilidad, la energía renovable y la digitalización.
El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha asegurado que el principal problema del medio rural es la fijación de población joven y ha añadido que “es importantísimo ser empáticos con nuestros jóvenes, porque son el futuro de nuestros pueblos”.
Por último, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García, ha afirmado que los Grupos de Acción Local son “la mayor red de personas que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, constituyendo la punta de lanza en la lucha contra la despoblación”. Asimismo, ha resaltado que el espacio rural haya comenzado a contemplarse como un lugar de refugio y de nuevas oportunidades.
En este día, también se ha rendido homenaje al recientemente fallecido Fernando Pérez del Olmo, quien ha sido gerente del Grupo La Manchuela en los últimos años, trabajó en diferentes Grupos de la región y fue un férreo defensor del medio rural y de Leader.
Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha son Sierra del Segura, SACAM, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Manchuela y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en la provincia de Albacete; Alto Guadiana Mancha, Tierras de Libertad, Mancha Norte, MonteSur, Campo de Calatrava, Entreparques y Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real; PRODESE, ADIMAN, ADESIMAN, Alcarria Conquense y ADI Záncara, en la provincia de Cuenca; Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, FADETA, ADAC y ADASUR, en la provincia de Guadalajara; y Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, Tierras de Talavera, Castillos de Medio Tajo, ADECOR y Montes Toledanos, en la provincia de Toledo.