El alcalde Francisco Javier Núñez reivindica Almagro como el mejor escenario posible para el Festival internacional de Teatro Clásico

“Almagro y el Festival Internacional de Teatro Clásico llevan 47 años creando historias y no solo sobre las tablas de nuestros escenarios; el talento, la diversidad, el arte y la cultura forman parte de la esencia de nuestra ciudad que luce con más intensidad a lo largo de este mes de julio”, ha recalcado el regidor almagreño.

El 47 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha arrancado hoy con la entrega del Premio Corral de Comedias al cómico Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, vinculado a Almagro y a su festival desde sus inicios.

El acto inaugural ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun en un Corral de Comedias repleto de personalidades de la cultura, representantes políticos y sobre todo de amantes y aficionados del teatro ha dado la bienvenida a esta nueva edición.

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez ha sido el primero en abrir los discursos institucionales pronunciados por quienes forman parte del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Núñez ha felicitado al premiado, “hoy le devolvemos todo el cariño que ha dejado en Almagro”.  A continuación, ha reivindicado Almagro como el mejor escenario posible para el Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro “los escenarios se estremecen, los actores y actrices con los sentimientos a flor de piel y un público expectante anhelando vivir esta experiencia única en un entorno privilegiado”.

En esta línea el regidor almagreño ha hecho hincapié en Almagro como lugar singular donde la artesanía, la gastronomía y su inmenso patrimonio resplandecen cada amanecer con los primeros rayos de luz. Ha descrito Almagro desde sus distintas entradas que reciben al visitante con sus monumentos y edificios históricos.  Y es que “Almagro y el Festival Internacional de Teatro Clásico llevan 47 años creando historias y no solo sobre las tablas de nuestros escenarios”.

Y ha finalizado, “el talento, la diversidad, el arte y la cultura forman parte de la esencia de nuestra ciudad que luce con más intensidad a lo largo de este mes de julio”.

Tras su intervención han tomado la palabra el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero y por último, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun Todos han mostrado su apoyo al Festival y han hecho referencia a la singularidad de esta cita teatral una de los eventos culturales más importantes en España, representativas de nuestra cultura y motor económico de la ciudad y la comarca.

El acto ha finalizado con la entrega premio Corral de Comedias a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que ha agradecido de corazón este premio. Ha compartido algunas de las anécdotas y recuerdos como por ejemplo Marsillach o Fernando Fernán Gómez sazonados siempre con el humor que le caracteriza y le ha hecho ser uno de los cómicos y actores más queridos del público almagreño. 

Al finalizar el acto, la Plaza Mayor ha sido testigo del inicio de una nueva edición del Festival con un espectáculo de títeres de grandes dimensiones en el que han participado vecinos de Almagro de todas las edades. Sus personajes, de 5 metros de altura han recorrido la concurrida Plaza, contando historias con las que resaltar la grandeza del hombre a través de la monumentalidad de sus creaciones, que piedra sobre piedra ha creado un patrimonio para ser preservado por los hombres y mujeres de hoy y de mañana.

Después, autoridades e invitados se han desplazado, primero a la degustación 'Calatrava' y a continuación a ver el estreno de ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón de la mano de la Compañía de Teatro Clásico. La CNTC presenta en esta edición del Festival cuatro espectáculos: el estreno absoluto de ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón, versión de Lluís Homar y Xavier Albertí, como compositor y director musical; ‘El monstruo de los jardines’ de la Joven Compañía bajo la dirección de Iñaki Rikarte; ‘El castillo de Lindabridis’ de la directora y dramaturga Ana Zamora y por último, el espectáculo que clausurará el Festival en el Corral de Comedias, ‘Canciones de amor, de desamor y de piratas’.