El alcalde agradece, en nombre de Almagro, su protección al Patrón, San Bartolomé

El alcalde agradece, en nombre de Almagro, su protección al Patrón, San Bartolomé

La tradición se volvió a cumplir: Tierra Roja ofreció su baile al finalizar la misa

Almagro ha vuelto a recuperar sus fiestas tal como marca la tradición. Las autoridades, precedidas de la banda de música, han acompañado a la reina, damas y zagales hasta la iglesia de San Bartolomé para celebrar la misa en su honor. Ya no ha habido mascarillas, ni banco con asientos marcados. Hoy, los almagreños han asistido a la misa de su Patrón como siempre. Y como siempre, se han ocupados por completo sus bancos, se ha realizado la ofrenda floral de los mayores y de los jóvenes representantes de la juventud de Almagro, la plegaria del alcalde y el baile y canto de Tierra Roja para finalizar la celebración eucarística. Por fin, un día del Patrón como se lleva celebrando durante décadas y décadas. A esta tradición se ha referido el sacerdote que ha oficiado la misa, el párroco de Valenzuela y Bolaños de Calatrava, Matías Rubio. Unas costumbres y una fe que han sido transmitidas de generación en generación por nuestros mayores. A los abuelos pidió que agradeciéramos el poder sentirnos como pueblo y seguir viviendo “con gozo y alegría este sentirnos pueblo”.

El alcalde Daniel Reina tomó palabra después, en la que quizás sea su última plegaria como regidor del Ayuntamiento, “ocho años son muchos; mis fuerzas, como hombre, limitadas; hay en Almagro personas capaces de llevar nuestro rumbo; por eso, por si fuera esta la última oportunidad que tengo de dirigirme a ti solemnemente en un acto como este, debo manifestarte públicamente mi gratitud por tu ayuda en las funciones de alcalde”.

Reina agradeció, en nombre de Almagro, su protección en estos años de multitud de desgracias (COVID, Guerra en Ucrania, crisis económica, energética, incendios...). Pidió que no falte la fe y que no nos dejemos embaucar por “falsos profetas” que siembran aún más zozobra, promoviendo la división entre las gentes y manipulando las desgracias colectivas en su propio beneficio.

Daniel Reina habló del esfuerzo y trabajo colectivo Todos los esfuerzos, sumados unos a otros en la buena dirección, contribuyen al progreso y al bienestar”. Un ejemplo, la declaración de Almagro como conjunto histórico-artístico. “No hubiera sido posible sin los almagreños de toda clase y condición que a lo largo del tiempo levantaron y embellecieron la ciudad; no hubiera sido posible sin los responsables políticos de aquel tiempo; no hubiera sido posible sin los vecinos que, cuidando su casa, su acera, su calle, han hecho que nuestro pueblo luzca como debe. Es solo un ejemplo en el que mirarnos quienes vivimos ahora; pero vale también como una esperanza y una responsabilidad. La esperanza de que nada hay perdido de antemano y la responsabilidad de estar a la altura para que en el futuro puedan decir de nosotros que también pusimos nuestro granito de arena y no dilapidamos nuestros talentos en la incuria, la división, el enfrentamiento o la pereza.”

La misa en honor del Patrón contó con la asistencia de la Corporación Municipal, autoridades militares y representantes de las distintas hermandades de la ciudad.

Feria hasta el domingo
Las fiestas patronales continúan hasta el próximo domingo 28 de agosto. Esta mañana han comenzado las actividades acuáticas infantiles con piraguas hinchables, toboganes y espuma. Esta noche, arrancarán las actuaciones en la Plaza Mayor. Lo hará la artista María del Mar Martos a las 22h. A partir de las 00:00 horas, se iniciará el baile que, esta noche, llega a ‘Las Calatravas’, la orquesta Verano Azul.

Mañana, corrida de toros con Morante, Juan Ortega y José Garrido. Además, seguirá la actividad en la piscina municipal, el baile, la actuación en la Plaza Mayor, los chozos y las atracciones en el recinto ferial.