El 22º Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca este viernes

El 22º Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca este viernes

15 espectáculos, 4 países participantes y 5 comunidades autónomas de España se presentarán en Almagro entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre.

Del 30 de septiembre al 15 de octubre Almagro, albergará la 22 edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Un evento organizado por CELCIT que se ha convertido en un hito cultural en Castilla La Mancha y en referencia obligada para las artes escénicas de habla hispana. 

Hoy, se ha presentado a los medios de comunicación en Ciudad Real. Acto que marca el inicio casi inminente de su arranque. El alcalde de Almagro, Daniel Reina y el vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial, David Triguero, han participado en la rueda de prensa, acompañados del alma mater del Festival, Luis Molina, director del Centro Iberoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT.

Reina se ha mostrado agradecido con el CELCIT por su trabajo y aportación a Almagro,  referencia cultural de la ciudad. Ha invitado a disfrutar, un año más, del buen teatro latinoamericano que se da cita en la ciudad encajera durante los próximos quince días. “Este festival constituye una oportunidad de ver teatro contemporáneo de altísima calidad”.

Por su parte, Triguero ha subrayado el gran número de eventos y festivales que apoya e impulsa la Corporación con un presupuesto de 600.000 euros para llegar a todos los rincones de la provincia y dar cabida a los creadores de nuestra tierra con iniciativas como el Cultural Provincial, que se celebra este fin de semana. “Hablar de una provincia como la nuestra es hablar de una provincia de teatro, enfatizaba, donde todos los festivales e iniciativas tienen una importante función y todas son compatibles y necesarias”.

El director del festival y presidente del CELCIT, Luis Molina, ha apostado por “hacer del teatro una actividad principal en el desarrollo de la vida de los ciudadanos” invitando a todo el público a asistir y disfrutar de esta edición, que este año rinde homenaje al Teatro Rodante Puertorriqueño de la Universidad de Puerto Rico y su impulsor recientemente fallecido Dean Zayas, además de reconocer al gran poeta José Hierro y contar con la presencia de destacados dramaturgos como José Sanchís Sinisterra.

Molina además ha anunciado la celebración el próximo año del 25 aniversario de la instalación del Celcit de Almagro, un espacio de encuentro entre creadores del mundo hispano.

Desde su creación, más de 350 espectáculos de 27 países, incluidos algunos de Norteamérica, Europa y África han pasado por Almagro. Este año se rendirá homenaje al Teatro Rodante Puertorriqueño de la Universidad de Puerto Rico en su 50º Aniversario, y a su impulsor, el recientemente fallecido director y amigo del CELCIT, Dean Zayas.

Igualmente se hará especial reconocimiento al gran poeta José Hierro en su Centenario con una excelente puesta en escena del grupo cántabro La Machina: “YO, JOSÉ HIERRO”, bajo la dirección de Francisco Valcarce.

Como actividad extraordinaria, merece mención especial la reunión de la directiva internacional del CELCIT, que contará con la presencia del Director de la Secretaría Internacional de Formación de Recursos Humanos-CELCIT ARGENTINA, Carlos Ianni, del Director de la Secretaría de Investigación y Publicaciones-CELCIT VENEZUELA, Héctor Manrique, y la Secretaría de Promoción y Difusión, Dirección General-CELCIT ESPAÑA, Luis Molina.

Compañías iberoamericanas

Así mismo, el director del CELCIT Venezuela, Héctor Manrique, presentará la exitosa puesta en escena del GA-80: “SANGRE EN EL DIVAN” y la Secretaría de Argentina, dirigida por Carlos Ianni, presenta su coproducción con el grupo madrileño Vuelta de Tuerca apoyada por Iberescena, “TRANSOCEÁNICAS” de Patricia Zangaro, sobre textos de José Sanchís Sinisterra y Griselda Gámbaro, a quienes también queremos homenajear en esta edición.

Completan la representación iberoamericana el grupo La Maleta de Cuba con “EL DIVORCIO DE FRANCISCA” de Dhapné Porrata; Gladys Prince de Venezuela con “CHAILLOT MI ULTIMO PERSONAJE” de su propia autoría, y finalmente el grupo chileno Viajeinmóvil que brindará dos espectáculos magistrales, “LEAR”, versión sobre la obra de Shakespeare y “FRANKENSTEIN”, que se presenta por primera vez en España.

Representación de Comunidades Autónomas

La reconocida compañía Albanta de Cádiz inaugurará el viernes 30 de septiembre en el Teatro Municipal con “MARIQUITA APRECE AHOGADA EN UNA CESTA”, una magnífica puesta en escena llena de humor e ironía dirigida por Pepe Bablé.

Los asturianos del Teatro del Norte traen su versión de “LAS CRIADAS” de Jean Genet, dirigida por Etelvino Vázquez. Y las compañías madrileñas CALEMA PRODUCCIONES y BARAKA nos traen dos estrenos mundiales “BRUJULA II” e “IN ANNA” respectivamente.

Como cada año el festival prepara una programación especial para los más pequeños con tres excelentes espectáculos. La Machina de Cantabria presenta “MOLLY Y EL GIGANTE”; Juan Carlos Cabeza “Kachola Clown” de Castilla La Mancha deleitará a los más pequeños con su “RISOTOPÍA” y el Teatro de Pocas Luces de Andalucía traerá un clásico de todos los tiempos en versión títeres “LA CAPERUCITA ROJA”.

El concierto de clausura estará a cargo de una producción del propio CELCIT, “POEMAS Y CANCIONES DE AMOR”, una velada mágica con boleros y baladas en la voz de Soledad Ruel, acompañada de la guitarra del músico Roberto Méndes y la declamación de Luis Molina en homenaje a poetas latinoamericanos de todos los tiempos.

Una amplia y variada programación colmada de homenajes, humor, ironía, temáticas sociales, de igualdad de género, migración, e importantes encuentros que esperan marcar un antes y un después en la historia del CELCIT y del teatro iberoamericano.

La mujer creadora tiene en este festival una presencia importante, directoras y dramaturgas como María Caudevilla, Carolina Calema, Dhapné Porrata, Gladys Prince, Patricia Zangaro, Griselda Gambaro, Iveyice Pacheco… son las grandes protagonistas de una edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro con tintes feministas.

Los eventos especiales incluyen la presencia del gran dramaturgo José Sanchís Sinisterra y la Apertura del IV Salón del Poema Ilustrado.

La 22º edición del FITCA, cuenta con el apoyo del INAEM del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Ciudad Real, y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Ateneo de Almagro.