Don Juan Tenorio del grupo Guate Teatro de Utrera se alza con el primer premio Globalcaja como mejor obra del I Certamen de Teatro Clásico Amateur ‘Luis Molina’ de Almagro

Don Juan Tenorio del grupo Guate Teatro de Utrera se alza con el primer premio Globalcaja como mejor obra del I Certamen de Teatro Clásico Amateur ‘Luis Molina’ de Almagro

El Lindo Don Diego de Arcón de Olid se hizo con el premio del Público Escenamateur.

El I Certamen de Teatro Clásico Amateur ‘Luis Molina” de Almagro ha superado su objetivo. Con la incertidumbre de todo nuevo proyecto, la primera edición de este certamen nacional de teatro clásico por grupo de teatro aficionado ha sido todo un éxito. Calidad y buen hacer sobre las tablas del Corral de Comedias y muy buena respuesta del público que llenó por completo dos de los tres días de la cita teatral y una excelente entrada el último día de la cita teatral que tuvo lugar, ayer, domingo.

Tras la representación de El Lindo Don Diego del grupo Teatro Arcón de Olid, tuvo lugar la gala de entrega de premios. Los actores de El Taular Teatro, Amparo Segovia y Miguel Barba, con humor y gracia fueron los encargados de presentar la gala a la que asistieron la presidenta de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, Teresa Serna, el representante de la Confederación de Teatro Amateur Escenamateur, Alberto Palacios y la Corporación Municipal.

El alcalde Daniel Reina agradeció el trabajo realizado por El Taular Teatro y la Concejalía de Cultura en la organización de este primer certamen que no será el último. Reina mostró su apoyo a esta nueva iniciativa que ha tenido tan buena acogida y que ha dejado el listón muy alto.

Por su parte, Teresa Serna dio la enhorabuena por contar con un certamen más en la región que se suma a la treintena ya existente. Serna indicó que desde Federación seguirán apoyando este tipo de iniciativas y todo lo que sea teatro, “el teatro amateur es la semilla del teatro y de la cultura, llegamos donde las grandes compañías no llegan, a los pueblos y seguiremos luchando por llevar nuestro amor al teatro”.

En esta misma línea, centró su intervención, Alberto Palacios, que agradeció a El Taular Teatro la puesta en marcha de este certamen que ya se estaba planteando en la Confederación dedicado al Siglo de Oro y dijo qué mejor lugar que en Almagro, embajador del teatro del Siglo de Oro.

A continuación tomaron la palabra el diseñador del cartel y de los trofeos, Manuel Vargas y el director del Centro Latinoamericano de Teatro de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, Luis Molina, que el Certamen lleva su nombre. Ambos felicitaron a los grupos participantes. Luis Molina se mostró muy orgulloso de que el certamen lleve su nombre y tuvo palabras de cariño para los grupos de teatro de aficionado, en los que empezó su trayectoria teatral con tan solo seis años.,

Tras el turno de intervenciones, mientras el jurado finalizaba su deliberación, comenzó la entrega de premios. En este orden, se entregaron los premios.

Primero, el premio al Mejor vestuario que recayó en Guate Teatro de Utrera (Sevilla) por Don Juan Tenorio. A continuación, los premios a los mejores actores de reparto que recayeron en Mejor actor de reparto: Amancio Gil por su papel de Mosquito de El Lindo Don Diego del grupo El Arcón de Olid (Valladolid) y Mejor actriz de reparto: Cristina Marín por su papel de Fabia en El caballero de Olmedo de Carpe Diem de Tomelloso (Ciudad Real). Los mejores actores principales fueron para Juan Casado por su papel de Don Diego en El Lindo Don Diego de El Arcón de Olid (Valladolid), Mejor Actor Principal y para Lola Blanco por su papel de Doña Inés de El caballero de Olmedo del grupo Carpe Diem de Tomelloso (Ciudad Real), Mejor Actriz Principal. La Mejor dirección recayó en Chiqui Paniagua por Don Juan Tenorio de Guate Teatro de Utrera (Sevilla); el Premio del Público Escenamateur se lo llevó: El Lindo Don Diego de el Arcón de Olid (Valladolid).
Por último, se entregaron los tres primeros premios. Tercer premio para El lindo don Diego del grupo El Arcón de Olid (Valladolid); Segundo Premio para El caballero de Olmedo del grupo Carpe Diem de Tomelloso (Ciudad Real) y Primer Premio Globalcaja a la mejor obra y ganador de esta primera edición del Certamen de Teatro Clásico Amateur ‘Luis Molina” de Almagro: Don Juan Tenorio del grupo Guate Teatro de Utrera (Sevilla).
Todos los premiados, emocionados y agradecidos, algunos incluso apuntó que se iban a morir de emoción, dijeron que lo mejor del premio es poder haber actuado en el Corral de Comedias. Con mucha emoción y la foto de grupo, finalizó este primer certamen de Teatro Clásico Amateur ‘Luis Molina’ de Almagro.