Críspulo Coronel Zapata presenta un libro singular de la historia de la plaza de toros de Almagro y sus gentes

Críspulo Coronel Zapata presenta un libro singular de la historia de la plaza de toros de Almagro y sus gentes

Con el nombre “Coso de la Cuerda, aficionados con solera” 1845-2021, el ciudadrealeño con casi 50 años viviendo en Almagro cuenta con detalle cada temporada taurina contextualizada y relacionada con un aficionado que han marcado la historia y el carácter de la plaza de toros de Almagro. 

Críspulo Coronel Zapata es un apasionado del toreo. Su afición se ha hecho casi vocación. Desde pequeño, la tauromaquia ha estado presente en su vida. Ciudadrealeño de nacimiento, su profesión, de maestro le trajo por azar o por destino a Almagro, uno de los pueblos con más solera en el mundo de los toros. En este municipio se quedó, se casó y continuó alimentando su afición taurina. Motivado por esta curiosidad e interés, comenzó hace tres décadas a recopilar documentos, fotografías… a visitar archivos históricos con la finalidad de saber algo más de su querida plaza de toros. Así, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la plaza, conocida como Coso de la Cuerda publicó su primer libro, “Anecdotario de paesillo” en 1995.

Esta tarde de viernes ha visto la luz su segunda obra dedicada a la plaza de toros de Almagro “Coso de la Cuerda, aficionados con solera” 1845-2021. El salón de actos de la Universidad Popular ubicado en la casa palacio Juan Jédler se ha quedado pequeño para la presentación de este libro muy esperado por los aficionados y amigos de los toros. Un libro singular, no al uso, que da a conocer la historia de la plaza de toros no solo con datos y fotografías de toreros, corridas de toros, carteles... Es una obra homenaje a todos los que han dado forma, han marcado la historia y el devenir del Coso de la Cuerda y en especial a sus aficionados.

Uno de ellos, Álvaro Ramos que acompañó ayer al autor del libro junto al crítico taurino Julio César Sánchez. Ambos destacaron la relevancia de este libro escrito por una de las personas que más sabe de tauromaquia no solo en la provincia.  Resaltaron el trabajo minucioso realizado, su redacción y sobre todo su aportación y valor humano.

Críspulo Coronel, conocido también por Poli, explicó que el libro es una síntesis de la actividad taurina en Almagro en mis años en Almagro. La obra se desarrolla fundamentalmente en tres capítulos. Los primeros cuenta la historia de la tauromaquia en España y en almagro. A continuación, bajo el epígrafe Aficionados almagreños con solera introduce al lector en una temporada taurina contextualizada y relacionada con un aficionado, en su mayoría almagreño vinculado de una forma y de otra al Coso de la Cuerda. Así, su autor se entrevistó con alcaldes, asesores taurinos, personal de dependencia, familias de los mulilleros, areneros... Traza líneas paralelas entre las vidas de un centenar de aficionados y los hechos, de todo tipo, que han tenido lugar en la plaza de toros de Almagro.

Como recoge el prólogo realizado por otro aficionado taurino, Alvaro Ramos ha dedicado una buena e importantísima parte de su vida a dar forma a “este generoso regalo que tiene al pueblo de Almagro como destinatario”. Para Álvaro que califica de joya este libro, su valor primordial es el de recoger los testimonios de los protagonistas que han marcado el carácter y personalidad de nuestra plaza. Apasionados del toro, aficionados y simpatizantes del toreo que por mil y un motivos, e incluso en muchos casos sin pretenderlo, han dejado un trocito de su ser en el todo que da forma a la historia taurina de nuestra ciudad”.

En esta línea, Álvaro Ramos dijo durante su intervención que en esta obra “se refleja con toda la verdad que le otorga el peso de la historia, que el toreo ha sido, es y debe seguir siendo del pueblo, de sus gentes”.

Para su amigo taurino, solo falta un aficionado en el libro, el autor, “su faro taurino”. Críspulo es “una institución” entre los aficionados. “Se lo ha ganado a pulso, muy especialmente en nuestra provincia, donde todos lo conocen, seguro que la inmensa mayoría lo aprecian, y muchísimos lo admiran. Es, lo que se suele decir, una verdadera enciclopedia, un estudioso del tema”.

Para Julio César Sánchez es un trabajo que quedará para siempre, no se olvidarán todas las personas que han sido parte de la plaza de toros, que de otra manera se hubiera perdido si este libro en papel no se escribe. “Ha dado voz a gente que había que dársela” que, de otra manera, se hubiera olvidado unas generaciones más adelante. También para el crítico taurino, esta obra es un ejemplo de que la tauromaquia es del pueblo y debe permanecer así. Por último, Julio César Sánchez agradeció a Críspulo Coronel este regalo que han recibido a todos los aficionados a los toros.

El libro ha sido editado por el autor. Tiene 650 páginas.