Cine y literatura se fusionan de la mano de Fernández Vallejo

Cine y literatura se fusionan de la mano de Fernández Vallejo

El profesor del IES Atenea de Ciudad Real, Jesús Fernández Vallejo, presentó su libro «Esta tierra es mía. Páginas de cine y literatura» en el Ateneo de Almagro

El profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Atenea de Ciudad Real, Jesús Fernández Vallejo, presentó a los amigos del Ateneo de Almagro su libro «Esta tierra es mía. Páginas de cine y literatura» en la noche del jueves, aprovechando la ocasión para proyectar una selección de fragmentos de películas importantes para entender la pasión del autor por el cine y la literatura, propiciando una velada magnífica en el Palacio de los Medrano, sede de la asociación cultural almagreña.

Se trata de un libro que «habla de libros y películas, de influencias, interferencias y convergencias», explicaba el autor, quien aclaró que el resultado final ofrece dos pilares fundamentales: en primer lugar un análisis de cineastas dentro de lo que se llamaría el cine de autor, «un cine muy literario»; y una segunda parte de libros en los que se ve una influencia considerable del cine, fundamentalmente las novelas «El amor verdadero» y «Farándula».

«Es un libro escrito con pasión», aseguró Vallejo. «El cine yo lo entiendo como un arte», sentenció Jesús Fernández en el inicio de su exposición, quien utilizó citas de personas relevantes para trasladar a los presentes cómo las emociones y experiencias activas como espectador han dado forma a su concepto del cine, valorando la importancia del lenguaje cinematográfico y del necesario aprendizaje para saber leer las películas.

A lo largo de su interesante ponencia habló de muchos directores y creadores, pero dedicó un espacio de ejemplificación a la figura de Manuel Gutiérrez Aragón para situarlo en el concepto de cine de autor. Ofreció el visionado de secuencias y fragmentos de varias de sus películas en un ejercicio de microanálisis fílmico, explicando una enorme variedad de matices y términos en los que fijarse. Y además puso un especial acento en la necesidad de contextualizar una película para analizarla y entenderla convenientemente.

Elena Arenas, coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo de Almagro, y José Antonio Prieto, presidente, presentaron al conferenciante, ofreciendo una visión general de su trayectoria formativa, laboral y divulgadora, lanzándole el guante para que su  colaboración y unión con el Ateneo se intensifique en el futuro.