Balance positivo del sector turístico de una Semana Santa histórica de lluvia

Balance positivo del sector turístico de una  Semana Santa histórica de lluvia

El alcalde agradece a las hermandades el trabajo realizado no solo durante la Semana Santa sino durante todo el año como ha quedado demostrado en estos días pasados por agua, que a pesar de no poder procesionar han celebrado sus estaciones de penitencia en las iglesias y ermitas de la ciudad.

La Semana Santa 2024 ha sido atípica. La lluvia ha impedido que la gran mayoría de las procesiones de Almagro como en el resto de España no hayan salido a la calle. El sector turístico comenzó con buenas previsiones y con alguna que otra cancelación de última hora. Pero, afortunadamente, la ocupación hotelera ha sido satisfactoria.  Ha rozado el 80 por ciento de media. Los restaurantes también están satisfechos, teniendo en cuenta la desfavorable climatología de esta semana, la de mayor afluencia de turistas en la localidad.

Los datos registrados por la Concejalía de Turismo reflejan datos similares al pasado año. Como suele ser habitual, uno de los días de mayor afluencia fue el Viernes Santo (688 visitas), aunque esta Semana Santa el sábado anterior al Domingo de Ramos (672) ha registrado datos de ocupación hotelera y visitantes, superior a otras semanas santas. Las visitas teatralizadas y las representaciones de Umbra Teatro colgaron el cartel de localidades agotadas, eso sí algunos días, tuvieron que reducir el aforo, debido a la lluvia.

Tomando como referencia, el Corral de Comedias,  las visitas registradas han sido similares a la pasada Semana Santa. Han pasado de domingo de Ramos a domingo de Resurrección, 3440. En 2023, fueron 3988 visitantes.  Como dato relevante, el fin de semana anterior, previo a Semana Santa, Viernes de Dolores  el número de visitantes que conocieron el Corral de Comedias superó la cifra de 1.100 personas. El resto de espacios turísticos, gestionados por el Ayuntamiento, ha mantenido las cifras de visitantes respecto a la semana santa anterior.

En cuanto a los alojamientos, la ocupación ha estado bien, sobre todo en los  días centrales de la Semana Santa- Jueves y Viernes Santo- cuando en periodos similares de otros años, se había colgado el cartel de completo, en esta ocasión ha estado en un 85%. Así, por ejemplo, el Parador estuvo al 90% el Sábado Santo y el Jueves Santo al 80%, y  100% solo un día, el sábado anterior al Domingo de Ramos; el Camping Los Arenales ha tenido al 100% los bungalows y al 50% la acampada; el hotel Retiro del Maestre ha rozado el 90%, el hostal San Francisco a un 60% o la casa  del Comendador ha estado completa al 100%.

El alcalde y concejal de Turismo, Francisco Javier Núñez, agradece el esfuerzo de todo el sector y en especial a las hermandades y a todos sus hermanos que han trabajado durante todo el año para este momento, que aunque, en su mayoría, no han podido procesionar, han celebrado sus estaciones de penitencia en las iglesias y ermitas.

En cuanto a la procedencia, Andalucía y la Comunidad de Madrid sigue siendo los principales lugares del visitante que llega a Almagro, pero como ya se ha visto en Semana Santa anteriores y durante el año, los turistas procedentes de Cataluña se van colocando en las primeras posiciones de los lugares de procedencia del turismo de la ciudad encajera y poco a poco también visitan más Almagro, los turistas procedentes de Castilla y León.

Respecto a las pernoctaciones, según los datos registrados por la Oficina de Turismo, los visitantes indican que vienen a Almagro y duermen durante una noche en un número muy superior de los que eligen más de dos días o incluso más de tres.

Semana Santa histórica en lluvia

Marzo ha sido un buen mes de agua. Según los datos del servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros de Almagro, se han recogido en total 112 l/m2, cuando la media suele estar en unos 45 litros.
De estos litros, aproximadamente 70 litros lo han hecho durante la Semana Santa. El Domingo de Resurrección fue el día que más llovió, se acumularon 25 litros. De lo que va de año, en estos tres meses, ha caído casi la mitad de la lluvia acumulada de lo que se suele acumular en un año.