Almagro se convierte este verano en subsede de la UCLM
Será el municipio con más cursos de verano 2024 fuera de los campus universitarios. La UCLM responde así al guante lanzado hace un año por el alcalde proponiendo mayor presencia de la institución académica.
La UCLM y el Festival Internacional de Teatro Clásico han presentado en Almagro el contenido de su convenio de colaboración. El germen de algunas de las ideas que se han materializado en actividades, y que se pondrá disfrutar en nuestra ciudad, surgieron en la primera reunión del Patronato que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a principios del 2023 al tomar posesión Irene Pardo como nueva directora. Reunión en la que el alcalde Francisco Javier Núñez planteó, entre otras propuestas, una colaboración más estrecha y con mayor presencia del Festival durante todo el año y de la Universidad de Castilla-La Mancha en Almagro.
Con el Festival ya se han dado pasos muy importantes. Hoy, hemos conocido los primeros frutos con la UCLM.
Respondiendo a la petición “al guante que nos lanzó el alcalde hace un año para que la UCLM tenga más presencia en Almagro, va a ser subsede de cursos de verano”, ha dicho el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez. Almagro, por tanto, “será el municipio con más cursos de verano de la UCLM en esta edición 2024, fuera de nuestros campus”.
Así, Almagro se convierte este verano en sede de la UCLM con cuatro cursos. A parte de las jornadas de teatro clásico en el marco del Festival, se van a desarrollar tres cursos del 15 al 19 de julio y un cuarto en septiembre. Versarán sobre vino, turismo inteligente y denominación de origen, cultura y reto demográfico.
La presentación de estos cursos han sido una de los proyectos que hoy se han dado a conocer en Almagro como reflejo de la estrecha colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la complicidad del Ayuntamiento.
Otro de ellos, ‘Conectados con el Siglo de Oro’ que se ha llevado a cabo con alumnos del IES Clavero Fdez de Córdoba. Ambas instituciones han puesto en marcha un plan de mediación cultural, transformación y educación en el aula que busca conectar a los jóvenes con los textos clásicos del Siglo de Oro y sembrar semillas para que se conviertan en guardianes de su patrimonio cultural. Bajo el título ‘Conectados con el Siglo de Oro’, el proyecto impulsado por la Fundación del Festival y que se desarrolla en colaboración con la Facultad de Educación de Ciudad Real y la Red Española de Teatros, Auditorios, Festivales y Circuitos, ha comenzado ya como experiencia piloto con estudiantes de 3º de la ESO del IES Clavero Fernández de Córdoba en Almagro y la intención es extenderlo a otros centros.
Porque más allá del mes de julio y del propio programa de representaciones, las instituciones se han unido para promover la celebración conjunta de nuevas actividades de investigación y académicas de carácter multidisciplinar que contribuirán a la difusión del patrimonio cultural vinculado al Siglo de Oro.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo; acompañados por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; y por los profesores de la UCLM, Rafael González y Almudena García, han dado a conocer estos nuevos proyectos que ambas instituciones pondrán en marcha y la continuidad de aquellos ya consolidados, como es el caso de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad regional y que dieron origen a la gran cita cultural almagreña del verano; y del Encuentro de Teatro Clásico Educación que este año cumplirá su tercera edición.
Estudio impacto económico y marketing del Festival
Entre las novedades, según ha explicado el rector, a partir de la próxima temporada la UCLM llevará a cabo un estudio sobre el impacto económico y de marketing que tiene el Festival, el cual permitirá evaluar su contribución al desarrollo local y regional, así como su influencia en el sector turístico y cultural. Garde ha asegurado que “estamos convencidos de la importancia que el Festival tiene desde la perspectiva cultural y económica-social para la localidad y su comarca, pero queremos poder demostrarlo con datos”.
Así, y bajo la dirección del catedrático de Comercialización y Marketing de la UCLM Juan Antonio Mondéjar, un poco antes del inicio del Festival y a lo largo de seis meses un grupo de investigadores de la institución académica trabajarán para conocer y comprender el actual sistema de recolección de datos del Festival, conocer el perfil de los asistentes y desarrollar un modelo sostenible de este evento a largo plazo. El estudio, ha indicado el rector, tratará de reportar resultados que “nos sirvan a todos para, a partir de ahí, modular un poco el diseño de cosas sencillas que ya se hacen bien y ver qué se puede mejorar”.
Actividades consolidadas
Y de lo novedoso a propuestas que tienen ya un gran recorrido en el tiempo. Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro de la Universidad de Castilla-La Mancha cumplirán su cuadragésima séptima edición entre el 17 y el 19 de julio que llevan el título ‘El arte de adaptar a los clásicos’ y su principal objetivo es reflexionar sobre qué nos dicen los clásicos en la actualidad y cómo nos enfrentamos hoy a un texto del Siglo de Oro para llevarlo a la escena. Se propone un análisis de las diferentes formas de adaptar los textos del Siglo de Oro en el teatro contemporáneo, incidiendo en la labor de quien realiza ese trabajo, en su participación en el proceso de montaje de la obra, y en la revisión de adaptaciones y refundiciones de textos clásicos del teatro español en los dos últimos siglos.
Se trata de una temática que según ha manifestado el director de las jornadas durante su presentación, el profesor de la UCLM Rafael González Cañal, “genera controversia y debate porque hay gente partidaria de una extrema fidelidad al texto clásico y otra que se inspira en el texto del siglo de oro para hacer otra cosa”. “Todo es válido, pero lo importante es decir qué se hace o se ha hecho con el texto clásico”, ha puntualizado.
Nombres tan consagrados en la escenografía, la escritura, la actuación, la adaptación o la investigación como Álvaro Tato, Inma Chacón, Brenda Escobedo, Yolanda Pallín o Eduardo Vasco, entre otras personas, participarán en esta cita universitaria que está abiertas a estudiantes de Letras, arte dramático y Bellas Artes, egresados, profesionales del teatro y profesorado. Las jornadas incluyen conferencias, coloquios, encuentros, presentaciones de libros, la asistencia a dos representaciones teatrales y la conmemoración de la colección ‘Corral de Comedias’ que llega en esta edición al número cincuenta.
Los interesados en participar en las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro podrán formalizar la matrícula hasta el 17 de julio a través de la web de la UCLM. El coste de la iniciativa es de sesenta euros para personas ajenas a la UCLM y de cuarenta para miembros de la comunidad universitaria.
De forma previa a estas jornadas, los días 8 y 9 de julio la cita será con el III Encuentro de Teatro Clásico y Educación ‘Clásicos para niños y jóvenes: adaptación de los textos y puesta en escena’, una actividad que dirigen los profesores de la UCLM Almudena García González y Alberto Gutiérrez y que reunirá a especialistas dedicados al estudio y la práctica del teatro del Siglo de Oro orientados al público infantil y a profesorado y estudiantes de Educación que incluyan el teatro áureo entre sus inquietudes didácticas y sus intereses.
La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en su intervención, ha destacado el “incremento exponencial” de la colaboración de la UCLM con el Festival y ha calificado de “esencial” el papel de la institución académica en el mismo, aportándole un respaldo científico y cultural “invaluable”.