Agotada la primera edición del libro "Blasones y Linajes de Almagro”

Agotada la primera edición del libro

Sus autores e esperan que se pueda lanzar una segunda edición de este libro con la ayuda del Ayuntamiento.

La Historia de Almagro se ha enriquecido con una nueva publicación. El pasado jueves, 21 de julio, se presentó el libro “Blasones y linajes de Almagro” en la Iglesia de San Francisco. Una presentación que tuvo una gran acogida por parte del público almagreño, que agotó prácticamente en el mismo día, los casi 100 ejemplares que se sacaron a la venta.

“Blasones y linajes de Almagro” es un libro escrito por el matrimonio formado por Francisco Javier Alcaide y Nieves Sarabia, quienes han invertido 6 años de su vida en investigar y desentrañar gran parte de la heráldica almagreña, expuesta en las numerosas portas de piedra que abren espacios. “Las partes de las genealogías se llevó bastante tiempo. En una misma familia podía haber varios hermanos y tener cada uno un apellido distinto, por lo que intentar relacionar todas esas historias ha sido complicado”, explica Javier, que según su mujer, ha sido el que ha dedicado la mayor parte de tiempo a investigar y escribir esta obra.

Uno de los factores por los que surge este libro es la curiosidad de saber a quiénes pertenecían esos escudos, “qué familias estaban detrás de ellos, a qué vinieron a Almagro” y por otro lado, porque en la vida de sus autores, Javier y Nieves, se cruzó el cronista de Almagro, Arcadio Calvo. “Si no fuese por él, no estaríamos hablando de este libro. Fue quien nos encaminó en este trabajo y, gracias a sus consejos, empezamos el periodo de investigación”, aclara Alcaide durante la entrevista en Onda Almagro.

El libro está compuesto de 26 capítulos. Los dos primeros  son introductorios, pues hablan de la historia de Almagro y ofrecen algunas nociones básicas de heráldica. A partir del tercero, “hemos intentado reproducir un paseo que, partiendo desde la Plaza Mayor, vaya recorriendo todos y cada uno de los escudos que aparecen”, explica Nieves. En definitiva, lo que este matrimonio quiere conseguir con este libro, es “que los almagreños sepamos quienes vivían en las casas en las que vivimos actualmente, y cómo eran sus vidas”.

Javier y Nieves esperan que se pueda lanzar una segunda edición de este libro con la ayuda del Ayuntamiento de Almagro, ya que la primera edición se agotó al día siguiente de su presentación y hay mucha gente que se ha quedado con ganas de poder adquirirlo.