La procesión de Jesús de la Humildad anuncia la sentencia a muerte de Cristo en tiempos de Poncio Pilato

 La procesión de Jesús de la Humildad anuncia la sentencia a muerte de Cristo en tiempos de Poncio Pilato

El paso, portado por 35 costaleros ha salido por segundo año de la iglesia Madre de Dios. El trono ha estrenado cuatro candelabros de madera.

Con solemnidad y sobriedad, ha comenzado esta noche del Martes Santo la procesión de Jesús de la Humildad, conocida también en Almagro como Jesús ante Pilato, organizada por la Hermandad Santiago Apóstol. Por segundo año, la salida ha sido de la iglesia de Madre de Dios para finalizar en la sede de su hermandad, el guardapasos situado junto a la ermita de san Pedro.  

El desfile procesional arrancaba a las 21.30 horas en punto. A continuación los más pequeños de la Hermandad anunciaban la salida del paso de misterio que desde el pasado año es portado a costal por 35 hermanos costaleros. El paso está formado por tres figuras, Jesús de la Humildad, Poncio Pilato, un centurión romano y un niño hebreo. El trono ha estrenado los cuatro candelarios de madera, obra del tallista Alberto Fernández.

El paso se restauró en 2017 de la mano de Eduardo Sánchez, imaginero bolañego, afincado en Cádiz y antiguo miembro de la banda de los santiaguistas. Las imágenes que se prolicromaron y se vistieron han ganado en realismo y vida. Además, la canastilla también cambió. Es un doble trono que realizo también el ebanista Alberto Fernández con el mismo dibujo.

Los cuatro candelabros de madera no ha sido el único estreno de esta Hermandad. Los 25 miembros de la banda de cornetas y tambores de Santiago Apostol han vestido nuevo uniforme. De color gris marengo en el que destaca el cinturón rojo que distingue a los santiaguistas. La banda ha querido también estrenará una nueva marcha que  suma a su repertorio. La pasada semana, coincidiendo con la presentación de los nuevos uniformes tocaron “A Jesús el Nazareno “de Pedro Manuel Pacheco que en la noche de este Martes Santo ha resonado por las calles empedradas de Almagro. También la Hermandad han salido por primera vez dos dalmáticas para los hermanos que portan los cirios que van delante del paso.

Uno de los momentos más esperados, junto  a la salida y entrada de la procesión, ha sido la lectura de la sentencia en la Plaza Mayor que ha leído un hermano de la cofradía, Santiago Moreno García. Desde 2014, la Hermandad rememora este momento clave que desencadena la crucifixión y muerte de Jesús en tiempos de Poncio Pilato.

La procesión ha finalizado en la ermita de san Pedro. Unos cien hermanos han acompañado en esta agradable noche de Martes Santo. La banda de cornetas y tambores de los armaos de Calzada de Calatrava ha vuelto a participar en la procesión.

La Hermandad de Santiago, que data de 1953 y cuenta con casi 400 hermanos, saca a la calle tres pasos en las dos procesiones que organizan. La primera, El Martes Santo y el Viernes Santo partirá de su ermita sus dos cristos: El Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía, una de las tallas más expresivas de la Semana Santa almagreña. Los pasos están acompañados de los nazarenos con túnica y capillos blancos con la cruz de Santiago el rojo y de su banda de cornetas y tambores.

*Ver imágenes*