Teatro de títeres este domingo en Almagro

Teatro de títeres este domingo en Almagro

Más de 800 niños de los tres colegios de la ciudad han disfrutado de la representación “El sótano” del grupo teatral mexicano Kokonetes  que subirá de nuevo al escenario del Teatro Municipal a las 11.30 horas de este domingo


Lucita es una niña que se enfrenta a sus miedos al querer rescatar a su muñeca que fue arrojada al sótano por su padre. Así comienza la historia de El sótano que ha llegado esa semana a Almagro procedente de México. Concretamente Títeres Kokonetes es el grupo teatral del estado de Tlaxcala que presenta esta obra dirigida al público familiar. Los niños de los tres colegios de Almagro disfrutarán de la propuesta teatral que habla de la amistad y en la que sus personajes no son ni malos ni buenos, tienen matices. Hoy, jueves, ya lo han hecho casi todos los alumnos de 1º a 4º de Primaria, ya que los de 3º y 4º de Primaria del Paseo Viejo de la Florida no han podido asistir por la lluvia. Es el colegio más alejado del teatro Municipal. Mañana, se unirán a los mayores de 5º y 6º de Primaria.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con Concha de la Casa, directora del centro de documentación de Títeres de Bilbao, ha cumplido una doble función: cultivar la afición al teatro, al teatro de títeres, entre los más pequeños y colaborar por un fin solidario. Cada llevará un alimento no perecedero que será entregado al Banco de Alimentos.

El sótano podrá verse este domingo en el Teatro Municipal a las 11:30 horas.  La entrada será gratuita para los niños  y 3 euros para los adultos.

El concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, ha explicado que la actividad se encuadra en el interés y el objetivo de seguir apostando por Almagro como ciudad del teatro.  Ha recordado que el Teatro Municipal cuenta con una sala dedicada a los títeres, cedidos por la asociación la Txirlora hace un par de años.

Sobre la obra

El sótano, no sólo es un lugar oscuro que da miedo, sino también el escenario en donde el espectador experimentará emociones tales como alegría, coraje, frustración, impotencia, melancolía y sorpresa, sin dejar de lado las tentaciones que el personaje principal tendrá que sortear por tener de vuelta a su mejor amiga.

Títeres Kokonetes, propone un montaje, en dónde las luces, los ruidos y toda la atmosfera son los elementos que recrean una historia en donde los personajes no son ni malos ni buenos, sino que tienen matices que enriquecen una puesta en escena que trata un tema muy en particular.

Esta obra ha representado al Estado de Tlaxcala en El Festival Revueltas 2016 de Durango, 3er. Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala Cuna del Teatro y en 31 Edición del Festival de Títeres Rosete Aranda.

La obra ha estado asesorada por la Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres Mireya Cueto. Guion, elaboración y diseño de attrezzo: Títeres Kokonetes; dirección escénica: Moisés Cabrera Bruschetta y Títeres Kokonetes; diseño y elaboración de vestuario: Verónica Olvera.

Sobre el grupo teatral mexicano

Títeres “Kokonetes” es un grupo fundado en la ciudad de Huamantla Tlaxcala. Esta agrupación ve la luz en el año 2012 a partir del primer Diplomado del Arte de Los Títeres, impartido por la Escuela Latino Americana del Arte de los Títeres Mireya Cueto (ELAT), misma que se desarrolla en el estado tlaxcalteca.

“Kokonetes”, cuenta con profesionales dedicados al desarrollo del arte titeril, pero sobre todo los perfiles de quienes integran a dicha agrupación están en continua formación, empero también han involucrado dentro de su instrucción temas como la diversos orientados a la inclusión social, género, participación, entre otros.  Su misión es preservar el arte de los títeres, bajo espectáculos de calidad para disfrute y goce del espectador y, al tiempo crear conciencia en la sociedad sobre temas específicos.

La participación de este grupo del teatro de títeres, también se ve reflejada en la colaboración con distintos colectivos, permitiéndose adquirir nuevas habilidades en las técnicas de animación y manipulación de los títeres-objetos.