La OMIC ha tramitado más de 400 reclamaciones y más de 1700 consultas durante 2022

La OMIC ha tramitado más de 400 reclamaciones y más de 1700 consultas durante 2022

La Oficina Municipal de Información al Consumidor invita a consumir de forma consciente, responsable tanto en el ámbito social como el ambiental en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor o Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Para su celebración, la Oficina Municipal al Consumidor, OMIC, de Almagro preparó una exposición para explicar y refrescar los derechos que nos asisten y difundirlos entre los adolescentes.  La exposición, que ha estado en la sala de conferencias de la Universidad Popular, ha consistido en unos paneles en los que se informaba sobre los derechos como consumidores o usuarios. En primer lugar, amparados en la Constitución en su art. 51 y específicamente como un derecho fundamental “los derechos fundamentales derivan de la que estable que los Poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”, explica la responsable de la OMIC, Maria de la Cruz Barrajón.

Partiendo de este punto,  Barrajón ha compartido una publicación de los distintas normativas que se han ido aprobando en defensa del Consumidor  que publicamos como documento adjunto.

La exposición ha sido la primera de las actuaciones llevadas a cabo durante este 2023 junto a charlas en los centros educativos.

Durante el pasado año, la OMIC ha atendido más de 1700 consultas relacionadas con todo tipo de temas relacionados con el consumo (luz, teléfono, bancos, compras on line…)  Cada año son más las personas que quieren ejercer sus derechos como consumidores a través de la OMIC. Según los datos facilitados, en 2021 la Oficina Municipal recibió 1340 consultas frente a las 1720 de este 2022. En cuanto a las reclamaciones, los almagreños realizaron por la OMIC, 402 y expusieron 9 quejas. El pasado año, fueron 317 reclamaciones y 20 quejas registradas.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor invita a consumir de forma consciente, responsable tanto social como ambiental teniendo presentes nuestros derechos y ajustándonos a nuestras necesidades reales.