El programa Punto de Inclusión Digital cumple un año en Almagro

El programa Punto de Inclusión Digital cumple un año en Almagro

El PID gestiona la solicitud de los certificados con sistema Cl@ve; la cita para  el DNI, trámites con la Seguridad Social, información y gestión de becas, presentación de nacimientos de hijo, solicitud de los bonos térmicos,  de los bonos sociales, así como la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

El programa Punto de Inclusión Digital (PID) ha cumplido un año en Almagro. La localidad cuenta con cinco PID distribuidos en la sala de internet de la biblioteca,  el Centro de Ocio, el vestíbulo del ayuntamiento, un aula de la Universidad Popular  y en el Palacio de Valdeparaíso. Dos de ellos, el Centro de Ocio y el ayuntamiento tienen  monitores para atender al usuario.

Precisamente, el Centro de Ocio es el espacio dedicado específicamente a la formación y  asesoramiento a la ciudadanía para realizar gestiones y trámites administrativos por vía telemática. La Diputación Provincial de Ciudad Real apostó por esta figura de los puntos de inclusión digital con el objetivo de acortar la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la población, lo que se ha llamado brecha digital.

Con esta finalidad, a lo largo de la semana, su responsable, Juan Carlos García lleva a cabo cursos formativos para aprender a tramitar cualquier de gestión que el ciudadano de Almagro quiera o tenga que presentar en los centros oficiales.  Además, ayuda y asesora en cualquier cuestión informática junto a su compañera María Hervás. En horario de mañana y de tarde, el PID imparte formación en Administración electrónica para adultos, informática básica e internet para adultos, informática básica para niños, robótica nivel 1 niños entre 8 y 14 años y programación Scratch niños entre 8 y 14 años. En estos momentos, los cursos que se imparten son de iniciación a las nuevas tecnologías y plataforma electrónica y robótica para adultos y programación con scratch, diseño con canva y robótica para niños de 8 a 14.

Desde su creación, el PID ha gestionado  y se siguen gestionado la solicitud de los certificados con sistema Cl@ve; la cita para  el DNI, trámites con la Seguridad Social, información y gestión de becas, presentación de nacimientos de hijo, solicitud de los bonos térmicos,  de los bonos sociales, así como la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Estas acciones son solo una parte de las gestiones que realiza el PID del Ayuntamiento de Almagro. Son muchos los vecinos de la localidad que también ha pedido ayuda en  orientación laboral, con la oficina de Empleo, SEPE o  cuestiones relacionadas con Consumo o con la Dirección General de Tráfico.  En los primeros meses de funcionamiento, fueron muchos quienes solicitaron el certificado COVID.

Estas son todas las gestiones que se pueden realizar en el PID de Almagro:

-SEPE

- Seguridad Social

- Cita DNI

- Bono térmico / Bono social

- Becas

- Papas 2.0

- Prestación nacimiento / hijos a cargo

- Orientación laboral / Curriculum

- Citas Ayuntamiento / Planes de empleo

- Oficina de Consumo

- Ingreso Mínimo Vital

- DGT

- Bono + Digitalízate

- Oficina Tributaria Diputación

- Bono cultural Joven

- Bono alquiler Joven

- Bono Digital para colectivos vulnerable

- Licencias de caza y pesca

-Escaneo

Más información en el teléfono 926.69.33.29 o por correo electrónico juancarlosgarciabarrajon@almagro.es

Almagro forma parte de la red de municipios con puntos de inclusión digital (PID).  La iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades tiene como objetivo facilitar el acceso a la administración electrónica y a la sociedad de la información. La Diputación de Ciudad Real ha prorrogado dos años más, del 2023 al 2025 el Programa de Puntos de Inclusión Digital.